26 de diciembre de 2017 00:00

La oposición tiene 32 argumentos para enjuiciar a Jorge Glas

Jorge Glas compareció ante la Comisión de Fiscalización, el 21 de junio del 2017. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Jorge Glas compareció ante la Comisión de Fiscalización, el 21 de junio del 2017. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 142
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 51
Diego Puente

El pedido de juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas vuelve a la Asamblea Nacional. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) tiene previsto conocer, ,la tarde del martes 26 de diciembre del 2017, el dictamen favorable que dio la Corte Constitucional (CC).

En el pedido de juicio político -que suscribieron 63 asambleístas de la oposición- se establecen 32 argumentos.

Están organizados alrededor de tres casos: Odebrecht, Singue y Petroecuador.

Según el asambleísta que solicitó el juicio político, Roberto Gómez, del movimiento Creo, existen indicios de peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito y concusión.

Según el numeral dos de la Constitución, estos delitos son causales para poder iniciar el juicio político en contra del Segundo Mandatario.

En el caso Odebrecht, se detallan las denuncias penales presentadas por personas particulares contra Glas.

También consta la autorización que dio la Asamblea Nacional para que él sea sometido al juicio penal por asociación ilícita. Finalmente, el caso terminó con la sentencia de seis años en contra del Segundo Mandatario.

En el pedido constan, además, los informes de Contraloría General del Estado en los que se determina indicios de responsabilidad penal en seis obras desarrolladas por la constructora brasileña en el país. En total, son 20 argumentos relacionados con irregularidades en esos proyectos.

El segundo caso, Singue, es el que menos pruebas tiene dentro del expediente. Hay tres. La primera es el informe de la Contraloría que determina responsabilidad penal por la adjudicación de este campo. También está la destitución ordenada por la Contraloría y la comunicación que envió el titular del organismo, Pablo Celi, al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, en la que le informaba sobre la sanción.

Las otras nueve evidencias tienen que ver con la red de corrupción que se descubrió en Petroecuador. Constan los expedientes de los exfuncionarios que fueron juzgados por actos de corrupción.

En este último caso se adjunta la delegación que le hizo el presidente Rafael Correa a Jorge Glas en los sectores estratégicos.

La presentación de estos argumentos convenció a la Corte Constitucional. En el dictamen del caso 001-17-DJ se señala que se cumple con la identificación de las infracciones que se le imputan al Vicepresidente.

Esta institución aclaró que el juicio político no corresponde a un procedimiento “jurisdiccional propiamente dicho”. Ya que esta posible censura y destitución es independiente de otras responsabilidades penales.

Luego de conocer la decisión de la CC, el CAL enviará todo el expediente a la Comisión de Fiscalización. Esta mesa, presidida por la oficialista María José Carrión, dará cinco días para que los acusados y acusadores presenten pruebas de cargo y de descargo. Estas pueden ser enviadas de forma oral o escrita.

Luego, en el plazo de cinco días, se enviará un informe al Presidente de la Asamblea. Se instalará el Pleno y ahí se convocará a Glas.

Pero según los plazos que se establecen en la Ley, será poco probable que la Legislatura alcance a hacerlo. El 2 de enero del 2018 se podrá declarar el abandono del cargo de Glas y elegir reemplazo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (48)
No (74)