4 de abril de 2016 08:50

Oposición argentina pide a Macri que aclare sospechas por 'Panama Papers'

Mauricio Macri aparece en la lista de 'Panama Papers'. Foto: EFE

Mauricio Macri aparece en la lista de 'Panama Papers'. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 17
Agencia AFP

La oposición moderada en Argentina reclamó este lunes 4 de abril del 2016 que el presidente Mauricio Macri aclare en cadena nacional su situación en una firma en un paraíso fiscal revelado por la filtración mundial de los llamados 'Panama Papers' , luego de que el gobierno negara cualquier responsabilidad en un comunicado.

La aparición de Macri como director de la sociedad denominada Fleg Trading Ltd., que estaría registrada en Bahamas con la participación del padre y el hermano del mandatario, “fue circunstancial” , dijo Presidencia el domingo al asegurar que “nunca tuvo, ni tiene” participación alguna en esa firma.

Varios integrantes del Frente Renovador (peronismo de centroderecha) , el grupo político encabezado por Sergio Massa y que ha sido una oposición moderada al gobierno de Macri desde su asunción el 10 de diciembre, expresaron el lunes su preocupación por este escándalo.

Macri se propuso como objetivo luchar contra la corrupción y la impunidad en Argentina, por ello “no puede existir la más mínima duda en la imagen del presidente, tendría que estar haciendo cadena nacional, dando una explicación muy fuerte”, pidió Marco Lavagna, integrante del Frente Renovador.

“Cuando uno es director es responsable. Hoy si eres director en una empresa en Argentina y respondes con tus bienes, no es un mero cargo, se tienen responsabilidades muy específicas”, apuntó Lavagna.

Graciela Camaño, presidenta en la Cámara de Diputados del bloque Federal UNA, que responde a Massa, también reclamó que Macri “debe usar la cadena nacional para explicar a los argentinos su situación”.

“Creemos que sería importante una conferencia de prensa donde se le pueda consultar (...) para evitar que se lo quiera hacer aparecer como responsable de alguna situación de evasión, como el hecho que tuvo con la empresa Sevel, donde fue condenado por evasión”, indicó por su parte el diputado Alejandro Grandinetti.

El caso de la fabricante argentina de automóviles Sevel, una joint-venture entre Fiat y Peugeot que operó entre 1980 y 1996, le costó un procesamiento y condena al actual presidente de Argentina en el año 2001 por delito complejo contra el fisco.

Aquella empresa creada con su padre Franco Macri, vendía autopartes a su filial en Uruguay, que luego reimportaban a nombre de terceros, para obtener reintegros y exenciones impositivas.

Ricardo Nissen, quien fue titular de Inspección General de Justicia (IGJ) entre 2003 y 2005, consideró que “no era una respuesta lógica” la que dio el gobierno de Macri el domingo.

“Nadie usa una sociedad offshore con fines buenos. No he conocido nunca en 40 años de profesión y dos años en la IGJ una sociedad offshore que sea neutra en el tráfico mercantil o que desempeñe sus actividades normalmente o pagando sus impuestos” , dijo Nissen a radio Del Plata.

“La sociedad offshore está para delinquir y esa es la clave”, agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)