2 de noviembre de 2014 20:10

¿Freno al gasto público?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 0
César Augusto Sosa
Editor de Negocios (O)

La Pro forma del próximo año, enviada por el Ejecutivo a la Asamblea el viernes pasado, anuncia que el Gobierno prevé mantener congelado el gasto público, al menos en el papel. El monto de la Pro forma 2015 asciende a USD 36 317 millones y tendrá 30 días para el trámite legislativo. Casi la mitad del gasto público es para pagar sueldos de los servidores públicos y comprar bienes y servicios que permitan mantener activo el aparato estatal.

Para el próximo año se prevé destinar unos USD
17 000 millones en gastos de personal y compra de bienes y servicios de consumo. Si bien la Pro forma del próximo año es un 5,9% mayor que la del 2014, es prácticamente igual a lo que el Régimen ha venido gastando en la realidad, pues el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas le ha permitido al Ejecutivo gastar más de lo que anuncia.

El Ministro de Finanzas presentó hace menos de un mes el informe de ejecución presupuestaria del primer semestre del 2014. En ese documento se muestra que el Presupuesto General del Estado ha tenido varios ajustes durante los primeros seis meses del presente año, lo cual se ha traducido en un aumento del Presupuesto por cerca de USD 2 000 millones, producto de la discrecionalidad que otorga la ley al Régimen.

Con esas modificaciones incorporadas, hasta junio pasado el Presupuesto del 2014 llegó a USD 36 330 millones, un 6% más que lo aprobado por la Asamblea a fines del 2013.

El artículo 118 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas le permite a Finanzas aumentar o rebajar los ingresos y gastos del Presupuesto hasta en 15%, es decir, el Gobierno podrá modificar el Presupuesto por más de USD 5 000 millones el próximo año.Pero el escenario internacional juega en contra. El precio del petróleo está a la baja y el Gobierno planea endeudarse más para mantener su ritmo de gasto. La duda es saber si podrá conseguir los USD 8 806 millones de financiamiento público que anuncia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)