2 de June de 2015 19:32

¿Se viene un golpe al emprendimiento?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 369
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 26
Xavier Basantes

En círculos empresariales, además del entorno familiar, por ejemplo, no salen del asombro ante el anuncio del Gobierno de aplicar una reforma al Impuesto a la Herencia y aplicar un tributo que puede llegar al 77,5%, si así lo aprueba la Asamblea. La sorpresa surge porque -hace un par de semanas- el titular de la Cartera de Industrias se pronunció públicamente a favor de una pausa normativa desde el Ejecutivo y apuntar hacia objetivos que permitan avanzar hacia el cambio de la Matriz Productiva.

La extrañeza también brota cuando, tras la cita del 2 de marzo en Carondelet, hubo apertura para analizar las 37 sugerencias del sector empresarial y en ese ‘pliego de peticiones’, la posibilidad de apoyar al emprendimiento surgió como una de las acciones prioritarias en la agenda del Gobierno. Para sumar elementos a ese asombro, desde el sector privado igualmente se mira con inquietud que en las puertas del envío del denominado Código Ingenios (que según el Ejecu­tivo es la herramienta que le permitirá al país promover el emprendimiento, la innovación y dejar atrás la dependencia petrolera), ahora se anuncie el envío de un proyecto de ley que quita cualquier entusiasmo de emprender, sobre todo a las empresas familiares.

En el Ecuador, un 80% de las empresas son familiares. De estas, el 25% ha logrado internacionalizarse, el 51% opera a escala nacional y el 24%, en el ámbito local. Es decir, son empresarios que han creído en el país y sus emprendimientos se han mantenido con el paso de las generaciones -los hijos sobre todo-, quienes mantienen con vida a los negocios.

Lo lamentable de este anuncio oficial sería que las empresas en Ecuador frenaran sus planes de inversión o aquellas que quisieran llegar al país no lo hagan, porque el tema normativo definitivamente es un asunto que no logra estabilizarse. Todo esto suena paradójico, cuando el Régimen llama al sector privado a consolidar un pacto nacional por la innovación. Aún hay tiempo de razonar si vale la pena ejecutar esta reforma en pleno Año de la Innovación y el Emprendimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (86)
No (9)