12 de octubre de 2015 21:47

Ecuador refuerza el control al ingreso de animales de granja

Decomiso ganado

En los operativos realizados por la Senae se decomisó 45 terneros que no contaban con la autorización para su ingreso legal al país. Foto cortesía Senae

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Washington Paspuel

Ecuador reforzó el control al ingreso de animales de granja a través de las fronteras con Colombia y Perú. Al anuncio del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap) Javier Ponce, de prohibir la introducción de cerdos en pie desde Perú para proteger al sector porcicultor de la zona fronteriza, se suma el incremento de los operativos que ejecuta el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

El titular del Magap anunció el pasado 8 de octubre del 2015, en la localidad de Balsas, en la provincia de El Oro, la decisión de prohibir el ingreso de cerdos en pie, como una medida para evitar el contrabando de porcinos que, según criadores del sur del país, estaría afectando la producción local porque provoca una sobreoferta.

La introducción de porcinos en pie desde Perú estaría provocando una caída de los precios que, de prolongarse, dejará a muchos porcicultores fuera del negocio, según dirigentes del sector. Junto al anuncio de la prohibición, Ponce también dispuso que se realice un registro del número de cerdos que se crían en las granjas de El Oro, tarea que estará a cargo de la Dirección Agropecuaria de esa provincia fronteriza.

En el norte del país, los controles se amplían al decomiso de ganado bovino y de aves que ingresan de contrabando. El 8 de octubre del 2015 personal de la Aduana detuvo en Tulcán (Carchi) un camión que ingresaba desde Colombia con 27 reses, entre estas 15 vacas.

En otro operativo similar se decomisó 45 terneros que no contaban, según la Aduana, con la autorización para su ingreso legal al país. “Hemos trabajado en conjunto con el Magap, Agrocalidad, y la Gobernación del Carchi para detectar el ‘modus operandi’ de quienes ingresan de manera ilegal este tipo de productos al país”, informó la Aduana en un comunicado este lunes 12 de octubre del 2015.

Según el Senae, el resultado de los decomisos de animales asciende a USD 154 000 en lo que va del 2015. De esa cifra, USD 80 000 corresponden a aprehensiones de animales de granja en la frontera norte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)