18 de enero de 2016 16:12

Operativos entre militares y policías se mueven alrededor de dos delitos

En el segundo piso de un mercado de Santo Domingo, militares y policías aprehendieron armas de fuego. Foto: El Comercio

En el segundo piso de un mercado de Santo Domingo, militares y policías aprehendieron armas de fuego. Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Bolívar Velasco

Los operativos conjuntos entre militares y policías, en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador, se focalizan hacia dos delitos.

Los controles por la venta y uso de armas y explosivos se realizan principalmente en vías y en sectores de la urbe. En lo que va de enero del 2016, los agentes de estas unidades han realizado cinco operativos combinados en la provincia tsáchila. En diciembre del 2015, cuando iniciaron las pesquisas, acudieron a seis sitios diferentes en busca de explosivos.

Estas operaciones se ejecutan luego de que en diciembre del año pasado, en la Asamblea Nacional, se aprobara la enmienda relacionada a la complementariedad de los militares en el apoyo a la seguridad interna. La gobernadora, Doris Merino, señala que desde entonces en la mesa de seguridad provincial se planifican estrategias que se aplicarán conforme cómo vayan las incidencias de los delitos.

Por ejemplo, el último fin de semana, inteligencia militar y uniformados de la Dirección General de Inteligencia de la Policía dieron con el paradero de integrantes de una presunta organización delictiva que comercializaba armas de fuego y municiones en un mercado de Santo Domingo.

Entre las evidencias decomisadas están una pistola, presuntamente de dotación policial, un arma de fuego de fabricación argentina, un revólver de procedencia China, una carabina y 96 municiones de nueve y 45 milímetros. El subteniente del batallón Montúfar, Samuel Díaz, explicó que se hizo un trabajo de inteligencia de dos meses. También se allanó una vivienda donde se presume que servía de centro de acopio de las armas que luego salían a la comercialización.

La fiscal Miriam Mendoza, que participo en los dos operativos, manifestó que se indaga si los detenidos tendrían vínculos con dos personas que fueron capturadas el miércoles 13 de enero del 2016 mientras circulaban en un vehículo con un arma de fuego.

El día de la aprehensión, inteligencia militar reportó que le hicieron un seguimiento de una semana, por cuanto se tuvo información que se dedicaban a la venta ilegal de armas. Según el comandante de la Policía, Juan Carlos Iza, la tenencia y venta ilícita de armas de fuego guardan relación con los delitos que predominan en Santo Domingo.

Los homicidios, asesinatos, robo a personas, domicilios, locales comerciales y robo en carreteras son los delitos que se monitorean en la provincia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)