31 de mayo de 2016 19:10

Los operativos de control en las farmacias para restringir la venta de antigripales son diarios

Los operativos de control de medicamentos antigripales se realiza en las farmacias de Quito, desde la tercera semana de mayo. Foto: Archivo Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Los operativos de control de medicamentos antigripales se realiza en las farmacias de Quito, desde la tercera semana de mayo. Foto: Archivo Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Bravo
(I)

El Ministerio de Salud (MSP) prohibió la venta sin receta de 64 medicamentos antigripales, analgésicos, antiinflamatorios y antitusígenos (para tratar la tos seca) por el rebrote epidemiológico del virus AH1N1. Hasta la fecha, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha inspeccionado 95 farmacias de Quito para verificar que se cumpla con esta medida.

Las autoridades del MSP están preocupadas luego de que se registraran, hasta la tercera semana de mayo, 57 decesos y 474 casos por esa enfermedad en el país.

Por eso, el pasado 5 de mayo, el MSP difundió un comunicado en el que solicita a los locales que venden medicinas que cumplan la disposición de no comercializar antigripales sin prescripción médica. También que se mantenga actualizado, en el sitio web de Arcsa, el listado de los productos cuya venta está restringida a escala nacional.

Fabián Obando, coordinador zonal 9 de Arcsa (Quito), explicó que los controles se hacen diariamente en cuatro establecimientos en donde se comercializan medicinas.

En cada inspección, él y los técnicos de Arcsa verifican que el permiso de funcionamiento del local esté en regla, que se cumpla la disposición de no vender antigripales sin receta y que se socialice esta medida con los usuarios. El objetivo es que las personas sepan lo que ocurre (por la circulación del virus AH1N1) y que la medida fue adoptada para precautelar la salud de la gente.

Según los cálculos de la zona 9 de Arcsa, en Quito hay aproximadamente 829 farmacias en las que se socializó la medida y están alertas respecto a la restricción.

Si se detecta que una farmacia vende medicinas antigripales sin receta, Arcsa levanta un informe detallado en el que se registrará el incumplimiento. Luego se abre un proceso administrativo.

Para que los administradores de los locales de venta de medicinas tengan constancia de que se venden antigripales solo con prescripción médica, la disposición de las autoridades es que se tomen fotos de las recetas entregadas por los médicos a los pacientes.

Los integrantes de la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias del Ecuador acataron la disposición del Ministerio de Salud. El presidente de ese gremio que cuenta con 300 socios aproximadamente, René Viteri, señaló que la gripe Ah1N1 es peligrosa y no se puede curar con cualquier medicamento. “Hay que precautelar la salud y no vendemos los antigripales sin receta de un médico”.

La disposición de no vender antigripales sin receta de un doctor se debe a que este tipo de productos camuflan los síntomas del virus AH1N1. Por eso se complica luego el tratamiento oportuno de los pacientes que contrajeron esta enfermedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)