4 de diciembre de 2015 17:56

Operativo contra microtráfico de droga en La Mariscal deja 21 detenidos

Los vecinos de La Mariscal agradecieron a la Policía Nacional por los esfuerzos que se han realizado para aumentar la seguridad del sector.  Foto: Isabel Alarcón /El Comercio

Los vecinos de La Mariscal agradecieron a la Policía Nacional por los esfuerzos que se han realizado para aumentar la seguridad del sector. Foto: Isabel Alarcón /El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Isabel Alarcón

21 personas fueron detenidas la madrugada de hoy, 4 de diciembre, en el operativo Eslabón 81, que tenía el objetivo de frenar el microtráfico de droga en el sector de La Mariscal. Así lo explicó el viceministro del Interior, Diego Fuentes Acosta, en una conferencia de prensa en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), ubicada en las calles Wilson y Leonidas Plaza.

De los 21 detenidos, dos son los cabecillas de la estructura, ocho son distribuidores y los demás fueron identificados como micro expendedores. Fuentes considera que este fue un “golpe sumamente importante” porque se logró reducir aproximadamente en un 50% las actividades de microtráfico que afectan al Distrito.

El operativo es el resultado de cuatro meses de investigación por parte de la Dirección Nacional de Antinarcóticos. El preámbulo de esta incautación fue el operativo realizado el 19 de noviembre de este año, en donde se realizó una incautación de marihuana que permitió identificar el funcionamiento de la estructura. La droga provenía de Colombia, pasaba por Tulcán, Ibarra y después llegaba a Quito. Aquí, era acopiada en el sur de la urbe y en La Mariscal, donde también se la expendía.

Después se realizó un seguimiento a los vendedores para poder identificarlos. En la zona se capturó imágenes donde se los ve realizar las entregias en diferentes esquinas de La Mariscal. Los distribuidores de droga se paraban es sitios específicos como árboles y estructuras públicas, todas las noches, y se convirtieron en vendedores fijos de la zona.

En este operativo participaron 89 miembros de la Policía Nacional, incluyendo personal de la Unidad Contra el Tráfico para Consumo Interno, Grupo de Intervención y Rescate, Grupo Especial Móvil Antinarcóticos, Centro Regional de Adiestramiento Canino y personas del Servicio de Criminalística de la Policía Judicial y de Investigaciones, coordinado con la Fiscalía General del Estado.

Con Eslabón 81 son 147 organizaciones delictivas que ha logrado desarticular la Policía Nacional, durante el 2015 y son 1 020 los detenidos hasta el momento. Fuentes adelantó que en el Distrito Metropolitano de Quito se va a “iniciar una lucha sin tregua” para reducir y erradicar el microtráfico.

Además, resaltó la importancia de haber fortalecido la normativa legal en contra del microtráfico, con el incremento de las penas y la reducción de las cantidades que establecen las tablas para el tráfico de drogas, ya que la estrategia de estas personas era distribuir en cantidades menores y, cuando eran atrapados en un operativo, alegaban ser consumidores. Se recordó a los asistentes que no solo la venta es un delito sino también la entrega, oferta y tenencia de cantidades que superen lo permitido para consumo personal.

Durante la rueda de prensa, vecinos de La Mariscal expresaron su agradecimiento a las autoridades zonales de la Policía Nacional por los esfuerzos que se han realizado para aumentar la seguridad del sector.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)