31 de octubre de 2016 18:54

Desde el martes 1 de noviembre se inicia el operativo de seguridad y movilidad en Quito

El operativo para el feriado fue presentado por el secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio, Juan Zapata. Foto: EL COMERCIO

El operativo para el feriado fue presentado por el secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio, Juan Zapata. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Isabel Alarcón
(I)

El Distrito Metropolitano de Quito ya cuenta con un plan de seguridad y movilidad para el feriado. La tarde de este lunes 31 de octubre del 2016, el operativo fue presentado por el secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio, Juan Zapata, en el Cuerpo de Bomberos de Quito.

Desde las 12:00 de mañana, martes 1 de noviembre, hasta las 24:00 del domingo 6 de noviembre, 5 636 personas formarán parte del operativo que se empleará durante el “feriado más largo del año y que convocará a más visitantes”, explicó Zapata.

La Policía Metropolitana, con 1 200 efectivos, estará a cargo del control del espacio público en el interior y exterior de 22 cementerios. Además, brindarán apoyo a la seguridad de los usuarios de las terminales terrestres provinciales y cantonales y se fortalecerá el control en los 12 balnearios municipales, que serán gratuitos durante estos días.

El Cuerpo de Bomberos Quito trabajará con 1 053 personas. Como parte del operativo, ubicarán a su personal y vehículos en puntos estratégicos, que sean vulnerables a accidentes de tránsito u otras emergencias.

Según Zapata, se realizarán patrullajes de manera continua en los alrededores de las terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén para evitar riesgos durante la salida de las unidades. También se establecieron tres sitios estratégicos donde se ubicarán unidades de rescate. Estos son: Avenida Simón Bolívar y Panamericana Norte; “Y” de Pifo y, por último, la vía principal de Nanegalito y Los Bancos.

Con 32 cámaras se monitoreará los espacios públicos y zonas como la Autopista General Rumiñahui, los túneles de Guayasamín y el aeropuerto Mariscal Sucre.

Julio Puga, supervisor encargado de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), explicó que esta entidad trabajará con 2 110 efectivos.

Para sus operaciones marcaron cuatro ejes que se enfocarán en control de tránsito en las zonas aledañas a los cementerios, monitoreo en las vías de ingreso y salida de Quito, control en terminales terrestres y operativos en eventos programados con gran afluencia de personas.

Puga recordó que el uso del taxímetro es obligatorio durante las 24 horas del día. En los exteriores de las terminales se estará controlando esta medida. Durante el feriado también se sancionará el mal uso del espacio público y la ingesta de bebidas alcohólicas en las zonas no permitidas.

Para quienes se queden en la ciudad, las autoridades recomiendan actividades como los recorridos guiados que se ofrecerán en el Centro Histórico desde mañana y la visita a los parques metropolitanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)