22 de enero de 2015 18:53

Un operativo aduanero sorprendió a Otavalo

En la mañana de este jueves 22 de enero se registro enfrentamiento entre militares y comerciantes de Otavalo para impedir la incautación de mercadería. Funcionarios del Servicio Aduanero del Ecuador realizaron un operativo de control de facturas de mercad

La mañana de este jueves 22 de enero se registró un enfrentamiento entre militares y comerciantes de Otavalo para impedir la incautación de mercadería. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 64
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 10
Contento 14
Redacción Sierra Norte

En medio de gritos, forcejeos y acusaciones terminó hoy, 22 de enero de 2015, un operativo realizado por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, en el norte del país.

Un medio centenar de vigilantes aduaneros y militares acompañaban a los funcionarios del Senae que realizaban acciones de control aduanero posterior. Es decir, verificar que la mercadería extranjera haya ingresado al país cumpliendo la normativa aduanera. Una de las formalidades es el etiquetado, explicó uno de los funcionarios.

Sin embargo, al detectar el incumplimiento de estas disposiciones legales, los vigilantes procedieron a retirar ropa de dos almacenes.

Esto generó el rechazo de los propietarios de los negocios y vecinos que, entre reclamos, detuvieron el operativo que se desarrollaba en la calle Sucre.

Según Raúl Amaguaña, presidente del Cabildo Kichwa de Otavalo, si los comerciantes habrían incurrido en alguna ilegalidad deberían pagar una multa, pero no perder la mercadería.

Ercilia Castañeda, vicealcaldesa de Otavalo, también llamó a la calma. Además, solicitó a los representantes del Senae que se suspenda el operativo.

Ante la presión ciudadana, los funcionarios de Aduana y los elementos de la fuerza pública abandonaron el sitio. Pero entre los forcejeos para recorrer por la calle Juan de Dios Morales lanzaron gas para dispersar a los manifestantes espontáneos.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (93)
No (16)