27 de July de 2009 00:00

Operación Petrochina

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

César A.  Sosa
Editor de  NegociosEl Gobierno se gastó la liquidez de la  que disponía en la recompra de  una parte de la deuda externa.  Y  ahora   que necesita plata acude  nuevamente al endeudamiento, aunque   lo llame  venta anticipada de petróleo.
 
El contrato con PetroChina    es la mayor operación  financiera con petróleo que ha realizado el país.  Compromete  69,12 millones de barriles de crudo durante dos años, es decir,  96 000 barriles diarios.

Pese a ello,   ni siquiera fue  mencionado    en la cadena radial del sábado pasado, donde se    comunican  los temas supuestamente importantes.

Los detalles del contrato con PetroChina,   firmado el jueves pasado,    fueron   discutidos bajo un estricto sigilo oficial y   no serán públicos por “asuntos comerciales”, según autoridades  de   Petroecuador.

Esto hará más difícil saber   el  costo real de la operación, pues el contrato no separa el precio del crudo del costo del financiamiento. Un precio bajo del barril puede esconder tasas de interés altas.
 
La operación con PetroChina no  solo muestra una falta de transparencia  en el manejo de   los recursos públicos, sino  también  la crisis  de liquidez de la caja fiscal, que  ha sido minimizada  por el Presidente de la República.  

Los USD 50  que recibe actualmente el Gobierno por cada barril de crudo exportado  resultaron insuficientes para satisfacer la sed del Gobierno por gastar.

Y para mantener el ritmo de gasto   está utilizando  buena parte de los ingresos petroleros de los próximos dos años, lo cual equivale a tener nuevamente un precio de USD 80, como el año pasado.  

Lo que no ha dicho el  Gobierno es  cómo manejará la caja fiscal en 2010,  si continúa el ritmo de gasto y los ingresos serán menores por pagar  la deuda a PetroChina. 

Tampoco ha explicado por   qué el contrato con PetroChina establece que el destino del crudo sea libre, cuando la política del Gobierno es vender  a consumidores finales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)