2 de March de 2010 00:00

Operación exitosa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Carlos Donoso G.

En el programa Treinta Minutos Plus se han referido a los eventuales inconvenientes de un producto usado en medicina estética para corregir defectos principalmente del rostro: el polimetilmetacrilato.

Narraré la experiencia personal de mi hijo. Él tuvo que someterse a cuatro cirugías por un problema de craneosinostosis congénita que le impedía respirar con normalidad. Aunque las intervenciones resultaron satisfactorias, quedó con problemas en los pómulos y mentón que alteraban la simetría de su rostro. La eventual solución que nos plantearon era una o dos operaciones con base en injertos óseos. Si bien un padre  está dispuesto a cualquier sacrificio por sus hijos, el resultado tampoco estaba garantizado, los costos eran altísimos y había nuevos traumas. Se presentó la oportunidad de un Congreso de Medicina Estética en el que participó un médico de Brasil, pionero en el uso del producto. La intervención contó con la presencia se una cantidad de profesionales. Los resultados beneficiosos se vieron enseguida, incluso recuperó la sensibilidad de un lado y ahora, años después, se encuentra muy bien. Valga la oportunidad para agradecer al cirujano plástico y al médico brasilero. Ambos coadyuvaron para que mi hijo tenga una vida normal.

¿Instrucción fiscal o indagación previa?
Colaboro para el espacio  ‘Nuestros errores’.

En la edición de EL COMERCIO del  25 de febrero, en la página cinco, bajo el título ‘El fiscal apunta a Jalkh y a Arbito’, se dijo: “Jalkh ratificó ayer que no conocía que el Fiscal General había iniciado una instrucción fiscal en su contra ...”.  En el párrafo siguiente: “Además, dijo que cuando estuvo al frente de Projusticia, como director técnico, tuvo desacuerdos  con Pesántez, por la aplicación del Código Orgánico de la Función Judicial. Esas discrepancias, dijo, parece se reflejan en la indagación". La información añadió: "A Arbito le preocupa que la indagación fiscal tenga relación con la situación  que atraviesa Pesántez  en la Asambleas Nacional...".  Como habrán observado, el ministro de Gobierno y Policía, habría dicho, contradictoriamente, que no conocía que el fiscal Pesántez habría dictado instrucción fiscal en su contra, y luego Jalkh habría dicho que es indagación fiscal. A su vez, el ministro de Justicia Arbito expresó su preocupación por la "indagación fiscal".
En definitiva, el fiscal Pesántez dictó ¿instrucción fiscal o indagación previa?, pues las dos son totalmente diferentes, según lo norma el Código de Procedimiento Penal.
Humberto Zambrano Zúñiga

NDLR: La apreciación de Humberto Zambrano cabe. En efecto, no existe una instrucción fiscal en contra de Jalkh ni otra en contra de Arbito. Lo que  existe es una indagación previa a Projusticia, de la cual fueron funcionarios los dos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)