29 de septiembre de 2016 00:00

OPEP acordó recortar su producción de crudo para frenar la caída de su precio

La OPEP sostuvo ayer en Argel (Argelia) una reunión informal, en el marco del Foro Mundial por la Energía. Foto: Mohamed Messara / EFE

La OPEP sostuvo ayer en Argel (Argelia) una reunión informal, en el marco del Foro Mundial por la Energía. Foto: Mohamed Messara / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 38
Redacción Negocios y AFP (I)

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) lograron el 28 de septiembre un sorpresivo acuerdo para recortar la producción de crudo para frenar la caída de su precio, lastrado por un exceso de oferta.

El cartel resolvió bajar su producción de 33,4 millones de barriles diarios de petróleo por día a 32,5 millones. “Tenemos un acuerdo para recortar la producción”, declaró Emmanuel Ibe Kachikwu,
secretario de Estado del Petróleo de Nigeria, tras una ­reu­nión informal de los miembros del cartel en Argel.

El ministro catarí de Energía, Mohamed Saleh Al Sada, lo confirmó. “La reunión de Argel fue muy larga, pero histórica”. Precisó, sin embargo, que el nivel de reducción por país será definido antes de la próxima reu­nión del cartel, prevista para el 30 de noviembre.

Por su parte, el ministro de Energía argelino, Noureddine Boutarfaa, destacó que la decisión de recortar la producción fue “unánime y sin reservas”.

Países como Ecuador, Venezuela y Angola venían impulsando un acuerdo para estabilizar el mercado petrolero y lograr un repunte en los precios.

El ministro venezolano de Energía, Eulogio del Pino, dijo el 28 de septiembre que un equipo técnico se encargará de distribuir el recorte de la producción entre los miembros de la OPEP, aunque también se buscará que los países que no pertenecen al cartel se sumen al acuerdo.

A inicios de este mes, Ecuador subió su producción diaria a 567 000 barriles de petróleo, con la incorporación del área Tiputini C, que es parte del bloque petrolero ITT. Y está previsto sumar unos 20 000 adicionales hasta finales de año de ese mismo campo.

René Ortiz, exsecretario general de la OPEP, consideró que el país tiene hasta noviembre para negociar su potencial techo de producción. El mejor escenario es que el límite de producción para el país sea de 590 000 barriles, incluido Tiputini. De no lograrlo, la producción de Ecuador se vería mermada abruptamente, dijo.

Otro escenario para Ortiz es dejar de explotar los campos de Tambococha ni Ishpingo y de licitar los campos del sureste, entre ellos Pungarayacu.

Sin embargo, recordó que históricamente la OPEP no ha cumplido su política de cuotas ni recortes de producción.

En 1986 se tomó la decisión de reducir la producción y nadie acató, excepto Arabia Saudita, lo cual le costó al ­gigante árabe una pérdida de 7 millones de barriles diarios.

En el 2008 ocurrió algo similar, cuando se produjo el colapso de los precios a escala global. En el seno de la OPEP se tomó la decisión de reducir la producción en cuatro millones de barriles por día.

A los seis meses de esa reducción se constató que solo el 43% de los países miembros había cumplido.

Lo anterior llevó a la OPEP, liderada por Arabia Saudita, a eliminar las cuotas o techos de producción en el 2014.

Para el analista Ramiro Crespo, el país no debería esperar una subida drástica del precio del petróleo, ya que el recorte no es muy grande. En todo caso destacó el acuerdo alcanzado ayer en Argelia. Esto implica que los rivales regionales: Irán y Arabia Saudita, lograron comprometerse, lo que “seguramente brindará un ­nivel de estabilidad a la región”, agregó.

La posibilidad de un acuerdo entre los miembros del cartel, que produce un 40% del crudo mundial, hizo repuntar los precios del petróleo, que cerraron en alza en Nueva York.

El barril de WTI para entrega en noviembre ganó USD 2,38 y cerró en USD 47,05.

Los precios del crudo se derrumbaron desde finales del 2014, debido a una oferta muy elevada, producto del ‘boom’ de los hidrocarburos de esquisto estadounidenses. Otro factor que afectó a los precios fue la estrategia de la OPEP de mantener su producción para no perder cuotas de mercado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (0)