11 de March de 2010 00:00

La ONU y la UE criticaron ayer a Israel

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Teal Aviv, Bruselas. Ansa

Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) se sumaron a la condena de EE.UU. a la decisión del gobierno de Israel de construir 1 600 viviendas en Jerusalén Este, por considerarla un obstáculo al intento para reanudar el proceso de paz con los palestinos.

Además, Alemania y Francia, y hasta parte del gobierno israelí, condenaron esa autorización, que permite la expansión del barrio judío ultraortodoxo de Ramat Shlomo en Jerusalén Este, ocupada por Israel desde 1967.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “condena la aprobación por parte del Ministerio del Interior de Israel de los proyectos de edificación de 1 600 unidades habitacionales en Jerusalén Este” , afirmó en un comunicado el portavoz del diplomático, Martin Nesirky.

“Ban recuerda que los asentamientos son ilegales según las leyes internacionales” , subrayó.

Para el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien ayer  se reunió en Ramalá, en la sede de la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina, con el mandatario palestino, Mahmud Abbas, la colonización de Israel está perjudicando la confianza de los palestinos en las nuevas negociaciones de paz. “Es tarea de ambas partes construir un clima de apoyo a las negociaciones y no complicar el camino”,  señaló  Biden.

Abbas dijo que el diálogo solo podrá reanudarse si el gobierno del primer ministro Benyamin Netanyahu muestra que desea apegarse al “compromiso en el proceso de paz” y “cesa de realizar actos que perjudican el éxito”. 

Biden se presentó una hora y media tarde a la cena que ofreció Netanyahu en su honor, lo que fue interpretado como una respuesta al desaire que sintió de parte de Israel por la decisión de expandir una colonia judía cuando se reanudaban las conversaciones de paz con mediación de EE.UU..

También el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, condenó el anuncio que dio ayer el Ministerio del Interior. Barak manifestó “su enojo luego del anuncio, que perjudica las negociaciones de paz con los palestinos” , dijo un comunicado oficial.

“Permítanme unirme al Vicepresidente estadounidense, en la condena de la construcción de 1 600 nuevas casas” , expresó la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien  pidió la revisión de esa decisión.

Los asentamientos “dañan los esfuerzos en curso para reiniciar las conversaciones de paz, constituyen un obstáculo y amenazan volver imposible la solución de dos estados” , agregó.

El negociador palestino Saeb Erekat dijo que el anuncio es parte de “una política sistemática dirigida a destruir el proceso de paz”.  El primer ministro palestino, Salam Fayyad, le dijo ayer a Biden, que el nuevo proyecto de Israel atenta contra los esfuerzos de paz. En tanto, el secretario general de la Organización de Liberación Palestina (OLP), Yasser Abd Rabbo, dijo  que algunos miembros de la Liga Árabe decidieron retirar su apoyo a la apertura de las negociaciones de paz indirectas, con la mediación de Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)