1 de octubre de 2014 07:53

ONU pide más solidaridad financiera para hacer frente a crisis humanitarias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Ginebra

El mundo se enfrenta a una serie de crisis humanitarias sin precedentes y la comunidad internacional no está poniendo a disposición de Naciones Unidas los recursos financieros para intentar mitigarlas, denunció hoy su secretario general, Ban Ki-moon.

Ban se dirigió hoy, 1 de octubre, a los delegados que participan en el Consejo Ejecutivo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que esta semana se reúne en sesión plenaria en Ginebra.

El secretario general de la ONU recordó que las conflictos, las crisis institucionales y la pobreza han forzado a más de 51,2 millones de personas a abandonar sus hogares y buscar refugio en otro lugar, una cifra que no se alcanzaba desde la Segunda Guerra Mundial.

"Nunca antes en la historia de las Naciones Unidas hemos tenido tantos refugiados, desplazados internos y solicitantes de asilo. Nunca antes Naciones Unidas ha tenido que alimentar a tanta gente y proporcionarles recursos para sobrevivir", dijo.

Esta situación, sin embargo, no se complementa con un compromiso financiero a la altura de la comunidad internacional, criticó Ban.

"Hay una enorme brecha entre las necesidades y lo que se obtiene para poder paliarlas, y la comunidad internacional debería estar haciendo más", señaló.

Una realidad de la que también se hizo eco hoy el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, quien recordó que las agencias humanitarias no consiguen ni tan siquiera cubrir las necesidades mínimas.

"La multiplicación de las crisis y el aumento de las necesidades humanitarias sin una respuesta financiera que las respalde está provocando que no consigamos hacer lo que deberíamos hacer".

Guterres había adelantado durante el Consejo que los 22 000 millones de dólares de presupuesto humanitario sin precedentes en 2013 no son suficientes para lo que realmente se necesita.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) anunció la semana pasada que, ante la falta de fondos, deberá recortar las raciones alimenticias que reparte a 6 millones de sirios que sobreviven gracias a su asistencia.

El PAM explicó que la cantidad de comida distribuida a los sirios desplazados internos se reducirá y que los que se refugian en los países vecinos también recibirán menos cantidad de comida o menos bonos alimenticios.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) anunció ayer que sólo ha recibido una cuarta parte de los mil millones solicitados para hacer frente a la epidemia de ébola en África Occidental.

Ante esta realidad, Ban pidió más solidaridad internacional, pero también solicitó analizar las causas que provocan estos desplazamientos masivos, es decir, qué causa las crisis y por qué no se han parado a tiempo.

"Cuando hay fuego todo el mundo corre, pero deberíamos saber y poder actuar antes de que prendiera", concluyó Ban.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)