3 de junio de 2016 07:59

ONU prepara su plan para lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria en Siria

El consejero principal de la ONU para Siria, Jan Egeland ofrece una rueda de prensa sobre la Fuerza Especial Internacional de Apoyo Humanitario a Siria. Foto: EFE

El consejero principal de la ONU para Siria, Jan Egeland ofrece una rueda de prensa sobre la Fuerza Especial Internacional de Apoyo Humanitario a Siria. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), un organismo de la ONU, dijo el viernes 3 de junio del 2016 que está "activando" el plan para proceder a lanzamientos aéreos de ayuda sobre localidades bajo cerco militar en Siria, para lo cual está preparando las solicitudes para obtener la autorización del gobierno.

El Grupo Internacional de Apoyo para Siria, conformado por una veintena de potencias mundiales y regionales con influencia en el conflicto armado que sufre este país, dio a las autoridades de Damasco plazo hasta el 1 de junio para que permitan la entrada de ayuda humanitaria a esos lugares.

Decidieron de que si eso no ocurría, la ONU debía proceder a lanzamientos aéreos sobre todas las localidades sitiadas.

El PMA confirmó que ha culminado su evaluación para proceder a tal operación, pero enfatizó que para ponerla en marcha "será necesario recibir la financiación y todos los permisos necesarios".
El grupo de potencias se comprometió a financiar los lanzamientos, un canal de ayuda que resulta mucho más costoso, complicado y de mayor riesgo con respeto a los convoyes.

"El PMA se ha comprometido a trabajar con todas las partes y a utilizar todos los medios posible para aportar asistencia humanitaria que salvará vidas", indicó el organismo, que actúa como el brazo logístico de la ONU para cuestiones humanitarias.
Naciones Unidas ha identificado diecinueve áreas sitiadas -dieciséis por el gobierno- y se calcula que allí viven cerca de 600.000 personas en total.

De acuerdo a la evaluación del PMA, en quince de esos lugares se deberá optar por el uso de helicópteros por tratarse de áreas urbanas o semi-urbanas, entre ellas Madaya, Daraya, Moadamiya y Duma.

Ello debido a que los lanzamientos desde aviones, que vuelan a elevada altitud, podrían herir a las personas en tierra a lo largo del pasaje de cinco kilómetros que se requieren desde que se dejan caer los enormes paquetes de ayuda y el punto en el que aterrizan.

Para efectuar esta operación y cubrir las necesidades mensuales de los residentes en localidades sitiadas se necesitarán al menos once helicópteros.

Desde aviones se podrían hacer lanzamientos sobre Foa y Kafraya, en la provincia de Idleb, donde se estiman que viven 20 000 personas.

Los lanzamientos desde aviones se efectúan desde hace algunas semanas sobre Deir el Zur, donde la ciudad homónima está controlada por el gobierno, pero está cercada por el grupo yihadista Estado Islámico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)