27 de abril de 2015 16:06

ONU concluye que Israel es responsable de ataques contra refugios en Gaza

Ban Ki Moon

En una carta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Secretario General Ban Ki Moon responsabilizó a Israel por ataques perpetrados a escuelas de la ONU. Foto: Agencia EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

Una investigación de Naciones Unidas divulgada este lunes responsabilizó al Ejército israelí de siete ataques contra escuelas de la ONU en la Franja de Gaza que servían de refugio a población civil durante la última guerra en 2014.

"Deploro el hecho de que al menos 44 palestinos resultaron muertos como consecuencia de las acciones israelíes y por lo menos 227 heridos en las instalaciones de Naciones Unidas que eran usadas como refugios de emergencia", dijo el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, en una carta al Consejo de Seguridad.

"Es una cuestión de la mayor gravedad que quienes buscaron protegerse y obtuvieron refugio allí, vieran negadas sus esperanzas y su confianza", agregó Ban. El jefe de la ONU prometió "no escatimar esfuerzos para asegurar que tales hechos no se repitan jamás".

La comisión que investigó los ataques a las escuelas administradas por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA por su sigla en inglés) entre el 8 de julio y el 26 de agosto del año pasado, también informó del hallazgo de armas en tres escuelas. Las escuelas estaban desocupadas en ese momento, pero Ban subrayó que "el hecho de que hayan sido usadas por quienes estaban implicados en los enfrentamientos para almacenar armas y probablemente en dos casos para disparar desde ellas, es inaceptable".

El secretario general de la ONU también pidió a las autoridades palestinas que investiguen estos hechos. Israel alegó repetidamente que militantes de Hamas usaron civiles como escudos humanos y las instalaciones de la ONU para ocultar armas durante los 50 días de enfrentamientos. En respuesta al informe, el ministro de Relaciones Exteriores israelí dijo que se inició una investigación penal contra quienes lanzaron los ataques contra los refugios.

"Israel hace todos los esfuerzos posibles para evitar dañar lugares sensibles, en contraste con grupos terroristas que están empeñados, no solo en atacar a civiles israelíes, sino también en usar a civiles palestinos e instalaciones de la ONU como escudos para sus actividades terroristas", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Emmanuel Nahshon.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)