23 de julio de 2014 12:44

ONU abre investigación sobre ofensiva militar israelí en Gaza

Un hombre palestino corre entre unos edificios destruídos para ponerse a cubierto durante uno de los ataques aéreos israelíes sobre la ciudad de Gaza, en la franja de Gaza, hoy, miércoles 23 de julio de 2014. Foto: EFE

Un hombre palestino corre entre unos edificios destruídos para ponerse a cubierto durante uno de los ataques aéreos israelíes sobre la ciudad de Gaza, en la franja de Gaza, hoy, miércoles 23 de julio de 2014. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 0
AFP
Ginebra

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU abrió el miércoles una investigación sobre la ofensiva militar israelí en Gaza, que en poco más de dos semanas ha costado la vida a más de 670 palestinos.


El Consejo, que cuenta con 47 miembros, adoptó una resolución que prevé esta investigación con 29 votos a favor (países árabes y musulmanes, latinoamericanos y africanos, así como Rusia y China). Estados Unidos votó en contra y los países europeos y Japón se abstuvieron.

“Trabajamos intensamente para lograr una suspensión inmediata de las hostilidades, pero esta resolución no nos va a ayudar”, declaró el representante estadounidense ante el Consejo, Keith Harper.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, había pedido previamente, también este miércoles, ante el Consejo, una investigación sobre posibles crímenes de guerra israelíes en Gaza, al tiempo que denunció ataques “indiscriminados” del movimiento islamista palestino Hamas contra zonas civiles de Israel.

La resolución adoptada por el Consejo tras casi siete horas de debates afirma que “la última ofensiva militar de Israel en la franja de Gaza (...) ha ocasionado ataques sin discriminación y desproporcionados (...) que pueden constituir crímenes internacionales”.

El texto pide que “se envíe con urgencia una comisión de investigación independiente internacional” para que, entre otras cosas, establezca una lista de las “violaciones y crímenes perpetrados” e identifique a los “responsables”, con el fin de “terminar con la impunidad”.

También pide que se ponga a los palestinos bajo “protección internacional inmediata” y llama a una “suspensión inmediata de los ataques militares israelíes”, así como a “terminar con los ataques contra los civiles, incluyendo a los civiles israelíes”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)