1 de agosto de 2016 11:48

ONG nicaragüense sugiere a presidente de Colombia para el Nobel de la Paz

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos  dijo hoy que la celebración del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz que se firmen con la guerrilla de las FARC, avalada hoy por la Corte Constitucional, será quizás el voto más importante en la histo

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos fue sugerido como posible candidato al premio Nobel de la Paz, por una ONG de Nicaragua. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 8
Contento 0
Agencia EFE

Una ONG nicaragüense sugirió hoy 1 de agosto del 2016 al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como candidato al premio Nobel de la Paz de este año, por sus esfuerzos en el proceso negociador de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"La Fundación Esquipulas de Nicaragua (...) está proponiendo al mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, al premio Nobel de la Paz, por haber encarnado en su propia persona el proceso negociador de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las guerrillas de las FARC", señaló el presidente de ese organismo, el nicaragüense Ariel Montoya.

Ese organismo, en su propuesta pública, consideró "oportuno" que el Comité Nobel de Oslo, encargado de otorgar el galardón, conceda ese premio a Santos.

"Si bien es cierto que es un mérito del mandatario (Santos), así como del jefe representante de las FARC, Rodrigo Londoño, (también conocido por sus alias de 'Timoléon Jiménez' y 'Timochenko'), que encabezaron este proceso de paz, en La Habana, fue Santos quien lo gerenció desde años atrás, aun sabiendo que arrastraría muchas controversias y oposición interna", valoró Montoya en una carta pública.

Agregó que como los presidentes centroamericanos de 1987, que firmaron los Acuerdos de Paz de Esquipulas, y le mereció el Nobel de la Paz al entonces presidente costarricense, Óscar Arias, Santos "siempre supo que el fin de la guerra y la firma de la paz, era el primer gran paso para la gran reconciliación de los colombianos".

"No olvidemos que al presidente Santos le deviene el apelativo de traidor de su clase, siendo una persona descendiente de familias pudientes ligadas a la aristocracia colombiana, sin embargo, en el buen lenguaje popular arriesgó todo y se lanzó de lleno a conseguir la paz, la cual es un hecho", destacó.

Montoya anunció que iniciará una campaña con universidades nicaragüenses de apoyo a una eventual candidatura de Santos para el Nobel de la Paz.

El 23 de junio pasado, en La Habana, el Gobierno de Colombia y las FACR acordaron un histórico cese el fuego bilateral y definitivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)