2 de febrero de 2016 10:37

Primer caso de mujer embarazada con el virus del zika se registra en Ecuador

Mosquito del zika. Foto: EFE

Mosquito aedes aegypti transmisor del virus del zika. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 15
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 5
Andrés Jaramillo

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) lo confirmó. Ecuador registra el primer caso de una mujer embarazada contagiada con el virus del zika. Se trata de una paciente de 19 años que tiene 27 semanas de gestación; vive en la provincia de Los Ríos, en la Costa.

La mujer fue a recibir atención en el Centro de Salud Santa Rosa, en Quevedo. Tenía los síntomas del zika, es decir, fiebre leve y sarpullido en varias partes del cuerpo.

“En la actualidad, la joven es controlada por personal de salud y su situación y la del feto es de bajo riesgo por estar finalizando el segundo trimestre de embarazo” refirió el Ministerio de Salud, a través de un comunicado.

Existen indicios, según la Organización Mundial de la Salud, de que el zika esté asociado con la microcefalia (cráneo más pequeño de lo normal), adquirida por el feto cuando la madre contrae el virus antes del tercer mes de embarazo (menos de 12 semanas de gestación). En Brasil, más de 4 000 niños tienen la enfermedad y esto llevó a la OMS a declarar la alerta sanitaria internacional.

En Ecuador hay una campaña de prevención activada. Incluye brigadas para difundir información, fumigación y atención especializada en los centros de salud del país. Las autoridades pidieron seguir las siguientes indicaciones para evitar una expansión mayor del zika.

1.- En lo posible no conservar agua en recipientes en exteriores, por ejemplo en macetas, botellas, o cualquier envase que pueda acumular agua.

2.- Cuidar que los tanques o depósitos de agua de uso doméstico estén adecuadamente tapados.

3.-Evitar la acumulación de basura y depositarla en bolsas plásticas cerradas que deberán mantenerse en recipientes cerrados

4.- Limpiar periódicamente los desagües para evitar que el agua se estanque.

5.- Propiciar el uso de mallas en las ventanas y las puertas, para reducir el contacto con el mosquito.

6.- Utilizar camisas de manga larga, pantalones y sombreros.

7.- Aplicar repelentes en el cuerpo de forma cotidiana.

8.- Procurar el uso de mosquiteros para dormir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)