9 de julio de 2014 06:41

Las 15 preguntas más frecuentes sobre las ollas para las cocinas de inducción

Ayer en el Ministerio de Industrias se hizo una demostración de las cocinas de inducción con ollas ferromagnéticas. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 7
Indiferente 20
Sorprendido 28
Contento 31
Alberto Araujo. Redactor

Estas respuestas se basan en la información entregada por los Ministerios de Industrias y Electricidad y el director de Eficiencia Energética, Carlos Dávila.

1. ¿Tengo que comprar nuevas ollas para las cocinas eléctricas de inducción y desechar las que utilizaba en las cocinas a gas?
No necesariamente. Primero tiene que identificar si las ollas que actualmente utiliza sirven en las nuevas cocinas eléctricas de inducción, es decir, son de acero o hierro.

2. ¿Puedo usar cualquier tipo de olla o sartén en las nuevas cocinas eléctricas de inducción?

No. Para este tipo de cocinas solo sirven las ollas, sartenes o recipientes que tienen materiales ferromagnéticos.

3. ¿Por qué se requieren ollas especiales para las cocinas de inducción?


Porque las cocinas de inducción utilizan un campo electromagnético para cocer los alimentos y para ello se requieren ollas con materiales ferromagnéticos.

4. ¿De qué material deben estar hechas las ollas para que sirvan en las cocinas de inducción?

Los materiales ferromagnéticos más comunes son el acero y el hierro. También pueden servir las ollas, sartenes o recipientes de aluminio siempre y cuando tengan una base de acero. Si ya tiene ollas y recipientes de este tipo de materiales, no tiene que comprar unas nuevas.

5. ¿Cómo puedo saber si una olla, recipiente o sartén sirve para mi cocina de inducción?

La prueba del imán es la más común para saber si una olla, sartén o recipiente sirve para una cocina de inducción. Acerque un imán a la base de la olla, sartén o recipiente. Si el imán se pega a la base, la olla o recipiente servirá para la cocina.

Pero la manera más segura de saber que una olla sirve es identificar en su caja el símbolo de las cocinas de inducción que es un espiral acostado con la palabra“inducción”. Esta es la garantía del fabricante de que la olla, sartén o recipiente que servirá para la cocina eléctrica de inducción.

6. ¿Qué ollas ofrecerá el Gobierno para las nuevas cocinas?

El Gobierno hizo una convocatoria para que empresas nacionales fabriquen ollas para el programa que busca cambiar 3,5 millones de cocinas de gas por cocinas de inducción. De este concurso, siete empresas fueron calificadas para fabricar once tipos distintos de juegos de ollas para cocinas de inducción.

7. ¿Qué tipo de recipientes se venderán?

Los juegos de ollas tendrán siete piezas: una olla grande (21 centímetros de diámetro de fondo), una mediana (16 cm) y una pequeña (14 cm), cada una de ellas con su respectiva tapa; además de un sartén (21 cm).

8. ¿Por qué son importantes las dimensiones de estos recipientes?

Porque estas coinciden con las dimensiones de los quemadores de las cocinas de inducción de fabricación nacional. Mientras más se ajuste la dimensión de la olla con la del quemador de la cocina de inducción, mayor será la eficiencia de la cocción y se utilizará menos energía eléctrica.

9. ¿Qué fabricantes nacionales harán las ollas?
Serán las empresas Umco, Indalum, Coutensil, Electrocook, Fundireciclar, Indalro y la Asociación de Fundidores de Metal del Ecuador.

La fábrica Umco en Quito arrancará con la producción de ollas para cocinas de inducción desde agosto

10. ¿Cuáles serán los precios?

Los precios de los juegos de siete piezas oscilarán entre USD 35 y USD 37 (en acero) USD 24 y USD 42 (aluminio con fondo ferromagnético) y USD 76 (en hierro).

11. ¿Cuándo saldrán a la venta estos juegos de ollas?

Desde finales del 2014.

12. ¿Puedo comprar estas ollas a crédito?

Sí. Dentro del programa que promueve el Gobierno, los juegos de ollas y las cocinas de inducción podrán financiarse hasta en tres años.

13. ¿Qué garantía tendrán estas ollas de fabricación nacional?

Estas ollas tendrán un año de garantía.

14. ¿Sólo sirven las ollas que promocionará el Gobierno?

No. De hecho en el mercado ya existen ollas importadas y nacionales de materiales electromagnéticos que funcionan muy bien en las cocinas de inducción. Recuerde que si ya tiene ollas de hierro o acero, no necesitará comprar unas nuevas.

15. ¿Puedo cocinar cualquier alimento en las ollas para cocinas de inducción?

Sí. Pero recuerde que lo mejor es que la dimensión del recipiente coincida con la del quemador de la cocina de inducción para tener una cocción más eficiente y que consuma menos energía eléctrica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (45)
No (16)