1 de noviembre de 2016 10:10

OIM: Casi 4 000 migrantes muertos en el Mediterráneo en 2016

Los refugiados, migrantes y solicitantes de asilo que intentan desesperadamente salir de Libia deben encontrar el camino hacia las costas del Mediterráneo, en donde se enfrentan a la posibilidad de un largo y peligroso viaje a través del mar. Los botes de

Los expertos de la ONU atribuyeron la subida de los casos de muerte al uso de embarcaciones cada vez en peor estado y cada vez más saturadas de gente, que parten sobre todo de la costa de Libia. Foto:  EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Casi 4 000 personas han muerto ya en lo que va de 2016 en su huida por el Mediterráneo, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Hasta finales de octubre se contabilizaron 3 940 muertes, informó la organización vinculada a la ONU en Ginebra, una cifra que supera ya a los más de 3 700 muertos en 2015 en la misma ruta.

Entre enero y finales de octubre de 2015 llegaron a Europa unos 730 000 migrantes y refugiados por el Mediterráneo, frente a los 334 000 del mismo periodo de 2016.

Los expertos de la ONU atribuyeron la subida de los casos de muerte, pese a la caída de cifra de migrantes, al uso de embarcaciones cada vez en peor estado y cada vez más saturadas de gente por parte de los traficantes de personas, que parten sobre todo de la costa de Libia.

Mientras tanto, la guardia costera griega descubrió a 45 migrantes en la pequeña isla de Anticitera, situada entre la península del Peloponeso y la isla de Creta, que habían quedado varados el lunes, informó hoy, 1 de noviembre del 2016. Al parecer partieron el día anterior hacia Italia y se vieron envueltos en una tormenta, por lo que tuvieron que poner rumbo a la orilla más cercana.

La guardia costera recibió una llamada de emergencia, según medios griegos. En Anticitera apenas viven 70 personas. Tras el cierre de la ruta de los Balcanes, la creación de centros de registro en las islas del Egeo Oriental y el acuerdo migratorio entre Turquía y la Unión Europea muchos migrantes emprenden una ruta por el Mediterráneo hacia Italia.

En territorio griego continúan unos 61 000 migrantes y refugiados, según las autoridades migratorias. Entre el lunes y hoy martes llegaron 153 nuevos procedentes de Turquía a islas del Egeo oriental.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)