16 de enero de 2016 16:21

OIEA confirma que Irán cumple las exigencias del acuerdo nuclear 

El director General del Organismo Internacional de Energía Atómica , Yukiya Amano llega para hacer frente a los medios de comunicación después de las conversaciones entre Francia , Alemania , Gran Bretaña, China , Rusia, Estados Unidos  e Irán en el Centr

El director General del Organismo Internacional de Energía Atómica , Yukiya Amano llega para hacer frente a los medios de comunicación después de las conversaciones entre Francia , Alemania , Gran Bretaña, China , Rusia, Estados Unidos e Irán en el Centro Internacional de Viena. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó el sábado 16 de enero del 2016 que Irán ha cumplido las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo nuclear pactado en julio pasado en Viena y para levantar las sanciones internacionales a ese país.

El tratado nuclear multilateral de Viena prevé limitar varios aspectos del programa nuclear iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) habían adoptado ya medidas para levantar las sanciones en el conocido como "día de implementación", cuando Irán cumpliese con todas las condiciones del acuerdo.

El pacto pretende evitar que Irán pueda hacerse con armas nucleares al tiempo que permite la existencia de un programa atómico -reducido y más vigilado- para fines civiles.
El acuerdo fue firmado en Viena el 14 de julio del año pasado por Irán y seis potencias internacionales (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China).

Estos son algunos de los principales aspectos:

*Programa nuclear iraní limitado 

El acuerdo establece que Irán tendrá durante al menos 10 años un programa nuclear limitado tanto en su tamaño como en sus investigaciones. Así, Irán solo podrá trabajar con una pequeña parte -un tercio- de sus centrifugadoras nucleares, la maquinaria que purifica el uranio. El nivel del enriquecimiento que podrá alcanzar es de menos del 4 %, muy por debajo del 90 % necesario para alimentar una bomba nuclear.

Irán tendrá que limitar sus reservas de uranio enriquecido a un máximo de 300 kilos durante los próximos 15 años, cuando antes tenía unos 10.000 kilos de ese material.

En diciembre Irán envió a Rusia alrededor de diez toneladas de uranio enriquecido para cumplir con esa parte del acuerdo.
Según el plan, la República Islámica se comprometió a transformar el reactor de agua pesada de Arak para evitar que produzca plutonio, una material que podría emplearse con fines militares. El núcleo del reactor de Arak se ha eliminado y se ha llenado con hormigón, con lo que ha dejado de ser operativo.

*Levantamiento de sanciones a Irán 

Una vez confirmado por el OIEA que Irán ha cumplido con sus obligaciones, se terminarán todas las sanciones aprobadas por Naciones Unidas entre 2006 y 2010.

La Unión Europea (UE) levantará sus sanciones económicas y financieras relacionadas con la tecnología nuclear. Además se levantarán las sanciones sobre transferencias, seguros, financiación del comercio, petróleo, gas y tecnología vinculadas, entre otros aspectos. Los principales bancos iraníes saldrán de la lista negra.

Estados Unidos levantará las restricciones que impiden a empresas no estadounidenses participar en una amplia gama de transacciones con Irán. Esta situación permitirá a compañías no estadounidenses comprar petróleo de Irán o invertir en su sector petrolero sin temor a ser sancionadas por Washington. La gran mayoría de las sanciones de Estados Unidos que impiden a sus empresas e individuos hacer negocios con Irán siguen en pie.

Así, mientras que los bancos no estadounidenses podrán comerciar con Irán, las entidades financieras norteamericanas no podrán hacerlo directa o indirectamente. Estados Unidos también desbloqueará los ingresos iraníes procedentes de la venta de petróleo en el extranjero.

Otras sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos y la UE sobre Irán, como las que afectan al desarrollo de su sistema balístico y las restricciones sobre venta de armas seguirán vigentes. Las sanciones relacionadas con los derechos humanos, que impiden exportar material que pueda usarse para la represión seguirán en pie. Estados Unidos también ha prometido vetar en la ONU cualquier venta de material y tecnología que pueda ser empleado en el sistema de misiles de Irán.

La resolución aprobada el pasado 20 de julio por el Consejo de Seguridad de la ONU permite vender tecnología de misiles balísticos y armas pesadas a Irán con la aprobación de la ONU, pero Estados Unidos ha prometido vetar cualquier petición.

Un comité en el que están representadas las partes que negociaron el acuerdo, conocida como "comisión conjunta", se encargará de las disputas sobre posibles violaciones del pacto. En caso de que una de las siete partes no está satisfecha con la resolución, el asunto puede ser enviado al Consejo de Seguridad de la ONU.

*Sistema para restablecer las sanciones 

El acuerdo nuclear incluye un mecanismo para restablecer de forma automática las sanciones en caso de que Irán no cumpla con lo pactado. Este mecanismo fue aprobado en una resolución del Consejo de Seguridad el pasado 20 de julio. Incluso si el Consejo de Seguridad no pudiera votar una resolución por el bloqueo de una de las partes, volverían a imponerse de forma automática las sanciones que existían antes del acuerdo.

Este procedimiento impide que cualquiera de los Estados con capacidad de veto que negociaron el acuerdo, sobre todo Rusia y China, pueda bloquear el restablecimiento de las sanciones en caso de violaciones graves por parte de Irán, tal como lo exigen las potencias occidentales, o sea, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)