7 de January de 2010 00:00

“El oficio más bello”…

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

David Villacís García

Así es cómo Gabriel García Márquez concibe al periodismo: “el oficio más bello”…

El periodismo se constituye es  una de las profesiones más nobles e insignes; por ese motivo, rindo homenaje a los periodistas valientes del Ecuador que enfrentan la incomprensión e intolerancia del poder.

Sin embargo, quiero conmemorar un año más de aquel 5 de enero de 1792, día en el cual se plasmaron en el papel los pensamientos de uno de los periodistas más ilustres de nuestro país, Eugenio de Santa Cruz y Espejo.

Sí!, hace 218 años circuló el primer periódico,  conocido como “Primicias de la Cultura de Quito”. Con este precedente fue que el Congreso l resolvió el 7 de agosto de 1992 señalar al 5 de enero como Día del Periodista Ecuatoriano.

Ahora, cuando la prensa crítica se ve obligada a enfrentar la censura, es el momento de abogar por los periodistas valerosos que han sabido informar con veracidad y eficiencia, sin importar las represalias.

El 2009 ha sido año sumamente duro para quienes creemos en la libertad de expresión, pues fuimos testigos hace poco de la clausura de un medio; empero, la coherencia y la sensatez siempre prevalecerán, y quizá sea se motivo por el cual las encuestas han reflejado el mayoritario rechazo a un cierre temporal de Teleamazonas.

Reitero mi anhelo de vivir en un país democrático donde los periodistas puedan realizar su labor con libertad absoluta, sin necesidad de someterse a regulaciones absurdas, puesto que los derechos humanos (entre los cuales se encuentra la libertad de expresión) no son un regalo gubernamental.
Los periodistas pueden cometer errores porque son humanos, pero la represión jamás será un método válido.

La historia lo ha demostrado, las tiranías y  dictaduras siempre han encontrado su ocaso en el olvido y el repudio popular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)