1 de junio de 2017 11:24

Oficialismo negó resolución para que la Asamblea pida información sobre Odebrecht a Brasil y EE.UU.

Asamblea Nacional del Ecuador

Luego de la votación, Serrano indicó que “tan pronto se conozca del arribo del fiscal Carlos Baca se lo convocará al pleno para que informe el estado de la investigación”. Foto: Flickr Asamblea Nacional del Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 204
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15
Mario Alexis González

Este jueves 1 de junio de 2017, en la cuarta sesión del pleno de la nueva Asamblea Nacional, la mayoría oficialista votó en contra de la posibilidad de que el Legislativo solicite información sobre el caso Odebrecht de manera directa a los países involucrados.

Jaime Olivo, asambleísta por Pachakutik, pidió que se incluya en el orden del día el tratamiento de un proyecto de resolución para que la Asamblea Nacional solicitara directamente al Departamento de Justicia de los Estados Unidos y a Brasil información sobre el caso Odebrecht

También pidió la comparecencia de Carlos Baca Mancheno, fiscal general del Estado, para que informe el estado actual de la investigación en relación a los supuestos sobornos que habría entregado la constructora brasileña en Ecuador.

Sin embargo, la propuesta no pasó. El bloque oficialista votó enteramente en contra del proyecto de resolución. Con 70 votos en contra, 58 afirmativos, cero blancos y una abstención se negó el cambio en el orden del día.

Luego de la votación, Serrano indicó que “tan pronto se conozca del arribo del fiscal Carlos Baca se lo convocará al pleno para que informe el estado de la investigación”. El funcionario viajó a Brasil en busca de información sobre este caso.

Además, Esteban Bernal (Creo-SUMA) propuso otro cambio en el orden del día. Pidió que se tramite un proyecto de resolución para rechazar el indulto a Edmundo Buñay, que fuera decretado por el expresidente Rafael Correa antes del fin de su mandato.

Buñay fue sentenciado por su participación en la entrega del crédito de USD 800 000 al ciudadano argentino Gastón Duzac.
Ese dinero aún no se recupera. Por eso, en la sentencia de Buñay se señala que debe cancelar junto a cuatro procesados más la suma de USD 614 655. Pero Correa le concedió el perdón de la pena por “el arrepentimiento profundo”.

Esta propuesta de cambio en la agenda del pleno también se negó, con el rechazo de la mayoría oficialista. Se registraron 58 votos afirmativos, 71 negativos y 2 abstenciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (45)
No (9)