29 de noviembre de 2015 16:03

Las ofertas del viernes negro se dilatan más allá del 'ciberlunes' en Guayaquil

Las ofertas de los almacenes en Guayaquil por el Black Friday. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Las ofertas de los almacenes en Guayaquil por el Black Friday. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Alexander García

Familias a la caza de rebajas o cargando paquetes a lo largo de la avenida 9 de Octubre, largas filas en las cajas de los grandes almacenes y tiendas minoristas abarrotadas. El periodo de ofertas, que arrancó con la versión criolla del Viernes Negro, ha extendido el ambiente de compras navideñas en el centro de Guayaquil, con locales que alargarán sus descuentos hasta por una semana.

Los almacenes de venta de ropa y calzado mantendrán sus rebajas aguardando por el público que cobra su salario a fin de mes, la mayoría hasta este lunes 30 de noviembre del 2015, fecha que coincide con la jornada de compras por Internet en Estados Unidos. En Ecuador el denominado ciberlunes involucra a una veintena de marcas gracias a una iniciativa web de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

La tienda de zapatos D’pisar, que ha lucido llena este fin de semana, planea extender sus descuentos de hasta el 60%, hasta el próximo 6 de diciembre.

El periodo de ofertas, que pretende liquidar la mercadería del 2015, comenzó a inicios de mes. Sin embargo, en el local de la avenida 9 de Octubre y Chimborazo, dicen que el Black Friday del 2014 les representó mejores ventas que el de este año. Esto a pesar de que extendieron los horarios de atención hasta las 23:00.

Con el aumento de aranceles a las importaciones, las colecciones de zapatos de marcas internacionales como Lacoste y Tommy Hilfiger incrementaron su valor. Aunque D’pisar tenía previsto ofrecer descuentos de hasta del 50%, en el caso de las colecciones internacionales tuvo que ofrecer descuentos mayores, del 60%, con tal de agotar el stock y renovar la mercadería, explicó John Quimí, administrador del local.

La cadena de supermercados Mi Comisariato mantendrá vigente hasta el miércoles 2 de diciembre la promoción ‘Black Beer Wekend’, con six pack de cervezas a mitad de precio (USD 2,99). El sábado, Mi Comisariato se mantuvo durante siete horas como tendencia nacional en Twitter, gracias a la promoción que extendió a la sección de licores, con la segunda botella a mitad de precio.

Edgar Chuquilla, de 43 años, que el sábado en la tarde cargaba fundas de locales como De Prati y Eta Fashion, dijo que encontró "descuentos reales" del 10 y el 20%, mucho menores a los que esperaba. "El Viernes Negro no ha sido como lo pintaban", indicó Chuquilla, que sin embargo aprovechó para adelantar las compras navideñas de la ropa de sus hijas de 14 y 16 años.

La cadena de moda Eta Fashion extenderá hasta este lunes la oferta del 20% en todos los almacenes, con 30 y 50% en mercadería seleccionada. El almacén de 9 de Octubre y Chile registró largas filas en sus cinco cajas la tarde y noche del sábado.

Las ventas han sobrepasado las expectativas del personal, que este fin de semana debía renovar las perchas permanentemente. El local aumentó en un 40% su personal.

Jessenia Muñoz, una de las empleadas del Eta Fashion, le atribuyó el éxito a la tarjeta con crédito inmediato que el almacén está ofreciendo este año como estrategia de venta.

Otro de los locales que lució abarrotado este fin de semana fue el de Shoe Store, en la calle Chile y Luque, una pequeña tienda que ofrece zapatos femeninos de marcas brasileras como Azaleia, en USD 9,99. Allí las ofertas, 20% de descuento en todo el local, también se extenderán hasta este lunes.

Mientras que Computrón mantiene hasta este domingo la oferta de tres tabletas marca Xtratech en USD 180. Las ventas en el local de Chimborazo y Vélez, similares en volumen a las del año anterior, se han centrado en impresoras, latops y tablets, según informó Carlos Castro, el administrador del local.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (5)