20 de julio de 2014 18:58

La oferta de cocinas de inducción extranjeras predomina, por ahora

Cocinas de inducción

Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 4
Indiferente 4
Sorprendido 7
Contento 0
Redacción Negocios

Los almacenes de electrodomésticos cuentan con una variedad de opciones para quienes buscan cocinas y planchas de inducción. En su mayoría son importadas y de cuatro hornillas, su costo es superior al de las cocinas de gas y eléctricas. Durante un recorrido realizado este 19 de julio del 2014 por almacenes de Quito, los vendedores señalaron sus beneficios, que incluyen un ahorro a largo plazo.

Manolo Padilla, asistente de gerencia general de Concresa, explica que actualmente cuentan con productos de marca Frigidaire, importados de Estados Unidos. Éstas son de cuatro quemadores y tienen además, encendidos y apagados automáticos. Las parrillas de dos quemadores, por su parte, son fabricadas en China y ensambladas en el Ecuador por Electrolux.

Los costos de las cocinas de inducción en el local están alrededor de USD 2 500, contrario a las eléctricas con similares características que tienen un valor de USD 1 300 a USD 1 800, dependiendo de la marca. Los modelos de planchas tienen un precio aproximado de USD 285, aunque según Padilla, éstas representan un mayor costo porque el proceso de empotrar y preparar el mesón genera más gastos.

Aunque su precio es elevado, Alejandra Fonseca, promotora de Teka, en Home Vega, explica que éstas permiten un ahorro en el futuro. Las cocinas consumen aproximadamente 3 centavos la hora de encendida, por lo tanto se calcula un consumo total de USD 2 al mes. Además, los productos se cocinan más rápido que en las cocinas tradicionales. Fonseca explica que los alimentos que se demoran tradicionalmente diez minutos en cocinar, a través de este sistema de inducción tardan tres.

En la marca Teka, importadas desde Alemania, los precios varían desde USD 600 hasta USD 2 000 y actualmente cuenta con 11 modelos para empotrar. La marca no es nueva en este mercado ya que lleva diez años en el país promoviendo el uso de cocinas de inducción y descartan producirlas localmente en el futuro. En Home Vega también se puede encontrar planchas de cuatro hornillas importadas desde China y España. En Home Vega las cocinas a gas han disminuido su comercialización.

El sistema de inducción opera través de energía electromagnética y necesita de ollas que tengan material ferromagnético en su base. Padilla recomienda que se coloque un imán sobre la base de la olla, si éste se adhiere, significa que son las ollas indicadas para este tipo de cocinas. Su valor fluctúa entre los USD 32 y USD 80, por un juego de cuatro, dependiendo del material. En algunos locales las ofrecen como regalo por la compra de las cocinas.

Jhonny Guamán, vendedor de un local de electrodomésticos, afirma que la venta del sistema que utiliza gas, en los últimos meses ha disminuido ya que los clientes se interesan por las eléctricas y de inducción. En su lugar de trabajo se ofrece únicamente las planchas Teka de cuatro quemadores a un precio de USD 786.

Padilla afirma que tres de cada cinco clientes preguntan por el sistema de inducción, pero hasta el momento no han realizado ninguna venta debido a su costo. Desde hace 33 años que Concresa inició su negocio, este es el primer años que ofrecen este producto. Además esperan contar con marcas nacionales desde el primer semestre del 2015.

Varios métodos de financiamiento y promociones son algunos de los métodos que han empleados los almacenes de electrodomésticos para promover estos productos. Inclusive, algunos locales, por la compra de cocinas a gas ofrecen un bono de descuento para aplicarlo en la compra de cocinas de inducción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)