8 de junio de 2014 19:28

‘En la OEA están los jugadores más importantes de la región’

John Baird

John Baird, mInistro de Relaciones Exteriores de Canadá. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 0

¿Qué impresión se lleva su Gobierno, tras participar en la reciente Asamblea General de la OEA?


Destacamos el valor de la OEA como el organismo más importante del continente. Han nacido otras organizaciones pero esto no es una cosa negativa. La OEA es donde están los jugadores claves y en los últimos 25 años ha existido allí un progreso muy importante en temas muy importantes como democracia y DD.HH.

¿Cómo mira el debate sobre los cambios que Ecuador plantea en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?


Es razonable que haya países que difieran y nosotros lo respetamos. Pero el esfuerzo que ha hecho la CIDH en el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos es importante. Canadá cree que debe mantenerse el sistema actual de la CIDH. Respetamos que EE.UU. sea la sede de esa Comisión. Sería costoso moverla, sin que ello no signifique sus reuniones no se puedan hacer en otros países.

Ecuador insiste en que todos los países del hemisferio firmen el Pacto de San José y se sometan a sus regulaciones. ¿No cree que es un pedido razonable para países como EE.UU. o Canadá?


En países como Canadá, por ejemplo, su estructura federal, donde los gobiernos provinciales tienen diferencias con el federal, nos genera complicaciones y desafíos de cara a la adopción del Pacto de San José. Es lógico que mucha gente señale que nosotros debamos suscribir ese documento, pero también es verdad que nuestro país tiene estándares de protección de DD.HH. bastante altos.

¿Canadá, sin firmar el Pacto de San José, cumple con sus políticas?


Sí, efectivamente.

¿Qué hacer con la Relatoría de la Libertad de Expresión: protegerla o reformar sus mecanismos de financiamiento?


Esa Relatoría tiene un apoyo fuerte de todos los sectores de Canadá.

Ecuador y Venezuela señalan que esa Relatoría tiene la influencia de grupos mediáticos y políticos muy poderosos…


El apoyo a la libertad de expresión es un apoyo a la ciudadanía y a los medios.

Tras visitar Ecuador, ¿cómo mira su consolidación democrática?


En este país y en todo el continente se ha fortalecido la democracia y eso nos complace. Aquí la gente eligió un gobierno de centroizquierda que ha hecho grandes avances en reducción de la pobreza y apoyo a grupos vulnerables. En Canadá nuestra democracia se sustenta en la presencia de una oposición fuerte como contrapeso para el Gobierno. En Ecuador, en estas elecciones municipales, ha habido una expansión de la oposición. Eso es importante en todas las Américas, desde Canadá hasta Chile, para lograr una democracia vibrante.

Empresas canadienses como Iamgold se han retirado de proyectos mineros en el Ecuador. ¿Hay forma de volver atractivo este sector en el país?


Lo que quieren las empresas mineras en cualquier país del mundo es que las reglas de juego se concreten y se mantengan; que no se cambien a medio camino.

Precisamente, ahora se están analizando nuevos cambios a la legislación minera, para facilitar la inversión extranjera en ese campo… ¿Canadá estaría interesada en volver?


Con reglas de juego claras y estabilidad se verán las inversiones. Estas traen más impuestos para el Fisco y generación de empleo. Si hay reformas en este sentido se dará un paso importante.

Ecuador ha puesto interés en un acuerdo comercial con la Unión Europea. ¿Debería hacer lo propio con Canadá?


Nuestro gobierno negoció algunos acuerdos comerciales. Ahora que estos casi han concluido tendremos espacio para revisar posibles negociaciones con otros países.

¿Es buen momento para trabajar con Ecuador?


De eso hablamos con el canciller Ricardo Patiño. Me sentaré a analizar este tema con las personas responsables de esta área en Canadá.

Su trayectoria

John Baird es el jefe de la diplomacia de Canadá. Estuvo en la cita de la OEA en Paraguay la semana pasada. El viernes visitó Ecuador y dialogó sobre temas comerciales, inversión, democracia y DD.HH.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)