21 de abril de 2018 00:00

OEA y ONU rechazan violencia en la frontera entre Ecuador y Colombia

Almagro escuchó a los familiares y posterior a la reunión escribió en su cuenta de Twitter: “Comparto y apoyo plenamente la solicitud realizada por los familiares de las víctimas fatales en frontera Colombia-Ecuador”. Foto: Twitter Luis Almagro

Almagro escuchó a los familiares del equipo periodístico secuestrado en Mataje y asesinado. Foto: Twitter Luis Almagro

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 8
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los familiares del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra se reunieron el viernes, 20 de abril del 2018; con Luis Almagro, secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington.

En la misma ciudad mantuvieron una cita con José Miguel Vivanco, director Ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW- Observatorio de DD.HH).

Con ambos delegados de las organizaciones internacionales hablaron sobre el secuestro y asesinato del equipo periodístico de EL COMERCIO a manos del grupo colombiano Óliver Sinisterra. 

En la cita con la OEA, los allegados entregaron una carta en la que piden apoyo para conformar el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para que “investigue, transparente y vigile la información” en torno al secuestro y asesinato del equipo periodístico, conformado también por el periodista Javier Ortega. Ellos fueron secuestrados el 26 de marzo en Mataje, frontera con Colombia. 

El documento que se entregó en la OEA fue firmado por Ricardo Rivas, hermano de Paúl; Galo Ortega, padre de Javier, y Christian Segarra, hijo de Efraín. “Este pedido lo realizamos apelando al derecho que tenemos como familiares de conocer la verdad de lo acontecido”, dice la carta.  

Por su parte, Almagro escuchó a los familiares y posterior a la reunión escribió en su cuenta de Twitter: “Comparto y apoyo plenamente la solicitud realizada por los familiares de las víctimas fatales en frontera Colombia-Ecuador”. Se refiere a la creación del Grupo Interdisciplinario de Expertos de CIDH. Según Almagro, ese pedido fue enviado a la Comisión Interameriana de DD.HH.
La OEA ofreció el apoyo a las tres familias y también manifestó su ayuda a Ecuador y Colombia en la lucha contra el crimen organizado. 

Foto: Cortesía

Ricardo y Christian con el director Ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW- Observatorio de DD.HH). Foto: Cortesía


Esta declaración se dio después de que las cancilleres de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y de Colombia, María Ángela Holguín, pidieran en el Consejo Permanente de la OEA una mayor cooperación de la región contra el narcotráfico.

En la cita del 20 de abril, las ministras hablaron de los sucesos ocurridos en la frontera entre los dos países y solicitaron el apoyo del resto de Estados de América. En la OEA expusieron la situación vivida recientemente en San Lorenzo.

La OEA aprobó una declaración de solidaridad y de repudio por el secuestro y asesinato del equipo periodístico y el último secuestro de otros dos ciudadanos ecuatorianos. Ambos atentados son atribuidos al grupo de alias ‘Guacho’.

Espinosa enfatizó en la buena relación con Colombia, tras el anuncio de que Ecuador dejó de ser garante del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). “Ecuador no tiene las condiciones para hospedar esos diálogos”, argumentó la Ministra.

Al responder sobre la posibilidad de volver a albergar los encuentros, Espinosa dijo que “es una decisión tomada y hay mucha comprensión del lado de Colombia”. Ayer, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que Chile ofreció ser la sede del diálogo con el ELN.

Luego de la aprobación, por unanimidad, de la declaración del Consejo Permanente de la OEA para condenar la muerte de los periodistas, Almagro informó que han propuesto un mayor despliegue de la Misión de la OEA de Apoyo al Proceso de Paz de Colombia en esa zona (la fronteriza) “a efectos de dar mejores respuestas”.

Sobre el crimen de los periodistas, calificó de “atroz” y recalcó la necesidad de “reforzar las llaves de la cooperación” y señaló que el combate al narcotráfico trasciende las fronteras de Colombia y Ecuador.

El viernes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también condenó el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico y el secuestro de dos civiles en la frontera entre Colombia y Ecuador.

La organización ratificó su disponibilidad de brindar apoyo a ambos gobiernos en las áreas que consideren necesarias. Al referirse al asesinato, el secretario General de la ONU, António Guterres, expresó a través de su portavoz sus condolencias a las familias de las víctimas y su “simpatía y solidaridad” con el Ecuador.

“Estos actos destacan las amenazas que presentan los grupos criminales que operan en la frontera entre Ecuador y Colombia”, indicó el Secretario General, según la declaración del portavoz Farhan Haq.

Este es el segundo viaje que los familiares del equipo periodístico han realizado en busca de ayuda extranjera. La semana pasada se trasladaron a Lima, donde se desarrollaba la Cumbre de las Américas. Su intención era hablar con Santos y pedir mayor corresponsabilidad. En esa ocasión no fueron recibidos, ya que ese mismo día se informó de la muerte de sus seres queridos.

En contexto

Los atentados con bombas en San Lorenzo, en Esmeraldas, empezaron en enero de este año y fueron atribuidos al Frente Óliver Sinisterra, liderado por alias ‘Guacho’. El mismo grupo disidente es señalado por la Fiscalía de Colombia de estar vinculado al cartel de Sinaloa, dedicado al narcotráfico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)