30 de septiembre de 2016 11:16

La OEA celebra la liberación de un civil en poder del ELN en Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA celebró este viernes 30 de septiembre del 2016 la liberación la víspera de un civil que estaba en poder del ELN, la segunda guerrilla activa del país.

La organización valoró en un comunicado la liberación del arrocero Diego José Ulloque, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, “como una señal de paz por parte” del guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La misión destacó que el gesto “se suma al anuncio de cese de acciones militares” decretado por el grupo rebelde durante el plebiscito del domingo en el que los colombianos aprobarán o no el acuerdo de paz alcanzando con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla de América.

La liberación de Ulloque ocurre luego de que el martes el presidente Juan Manuel Santos dijera que el inicio de la fase pública de negociaciones de paz con el ELN podría anunciarse la semana que viene, siempre y cuando este grupo rebelde liberara primero a las personas que tiene secuestradas.

El número exacto de rehenes en poder del ELN se desconoce, aunque fuentes oficiales estiman que al menos tres personas están en poder de ese grupo rebelde.

El ELN, surgido en 1964 por influencia de la revolución cubana, y el gobierno de Santos alcanzaron en marzo un acuerdo para iniciar negociaciones formales de paz, paralelas a las que se sellaron esta semana con las FARC. Sin embargo, el proceso no se ha instalado porque el grupo mantiene la práctica del secuestro.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó “los esfuerzos” de las partes para “buscar salidas negociadas al conflicto armado” e hizo un llamado para que “reinicien la fase pública de negociaciones, que le permitan a Colombia avanzar hacia el logro de una paz completa”.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y la fuerza pública, con un saldo de unos 260 000 muertos, 45 000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)