3 de abril de 2017 22:45

OEA asegura que denuncias de la oposición por elecciones deben seguir trámite institucional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 45
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 49
Agencia EFE

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) desplegada en Ecuador para las elecciones del pasado domingo 2 de abril de 2017 dijo este lunes que las denuncias de fraude lanzadas por la oposición "deben ser tramitadas por el cauce institucional y ser atendidas por las autoridades competentes".

También lamentó el "uso político" de las encuestas a boca de urna, con "gran disparidad" en sus pronósticos, lo que "generó incertidumbre entre el electorado y llevó a ambos candidatos a declararse ganadores antes de conocerse los datos del Consejo Nacional Electoral" (CNE), dijo en un comunicado.

El candidato opositor a la Presidencia, Guillermo Lasso, quien este lunes dijo que no reconoce los resultados y que los impugnará, obtuvo 48,83 % de los votos, frente al 51,17 % del oficialista Lenin Moreno, según datos del CNE con el escrutinio al 99,53 %.

Lasso, quien ayer aseguró que había puesto al corriente de sus reclamaciones al secretario general de la OEA, Luis Almagro, hoy indicó que se reunió con los observadores electorales de ese organismo y les trasladó sus denuncias.

Los 77 observadores del organismo interamericano, que se desplegaron por 19 de las 24 provincias de Ecuador, compararon la información que recolectaron sobre los resultados con la de las actas de escrutinio publicadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y constataron que "no hubo discrepancias" entre los datos, explica la nota.

En casi todas las mesas había delegados de los dos movimientos políticos, el oficialista Alianza País (AP, izquierda) y el opositor Creando Oportunidades (CREO, centroderecha) indicó la misión, encabezada por el expresidente dominicano Leonel Fernández, quien destacó la normalidad con la que transcurrió la jornada de votaciones.

Los integrantes del grupo de observación recorrieron 480 centros de votación desde la apertura de las juntas receptoras del voto (mesas electorales) hasta el escrutinio y presenciaron el traslado de las actas al recinto de transmisión y su procesamiento en las juntas provinciales, agrega la información.

Las juntas abrieron sus puertas en promedio a las 7:14 y contaban con todos los materiales electorales necesarios para la votación, señaló.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (4)