19 de agosto de 2016 14:52

Absuelto expresidente Costa Rica en escándalo de presunta corrupción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Un tribunal de Costa Rica ratificó hoy (viernes 19 de agosto del 2016) la absolutoria definitiva a favor del expresidente y exsecretario general de la OEA Miguel Ángel Rodríguez, quien hace una década se vio salpicado por un escándalo de presunta corrupción.

En una resolución emitida este viernes, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia reafirmó la absolutoria a favor del ex mandatario, en un caso que involucró además a la empresa francesa de telecomunicaciones Alcatel y al estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En el fallo, el tribunal desestimó los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y corrupción agravada, que la fiscalía imputaba a Rodríguez, quien gobernó Costa Rica de 1998 a 2002. Rodríguez, de 76 años, ya había sido absuelto en diciembre por un tribunal de apelaciones.

Sin embargo, el fallo fue impugnado por el Ministerio Público en febrero. Debido al escándalo, Rodríguez debió renunciar a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a un mes de haberla asumido en 2004.

Inicialmente un tribunal lo había sentenciado a cinco años de cárcel, pero la pena fue impugnada por medio de recursos legales interpuestos posteriormente. El ex mandatario considera que ha sido víctima de una "gran persecución", pero dijo sentirse feliz de haber sido absuelto en forma definitiva.

El caso de Rodríguez se relaciona con la millonaria adjudicación de líneas teléfonicas, de la que salió beneficiada la firma francesa, en un caso en el que habría mediado una maraña de presuntos pagos y sobornos. Se trata de uno de los mayores escándalos por presunta corrupción que se hayan presentado en Costa Rica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)