10 de marzo de 2018 18:51

Odebrecht utilizó a una empresa española para canalizar USD 34,6 millones en sobornos en Ecuador, Perú, Guatemala y Brasil

Para el proyecto multipropósito Baba se creó un fideicomiso con fondos del Estado. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Para el proyecto multipropósito Baba se creó un fideicomiso con fondos del Estado. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 35
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Medina

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El diario español El País publicó la mañana de este sábado, 10 de marzo de 2018, una investigación sobre los movimientos que realizó Odebrecht para pagar sobornos en cuatro países de Latinoamérica. Según el reportaje, la constructora brasileña movió USD 34,6 millones a través de una empresa española.

“El dinero se destinó presuntamente al pago de comisiones ilegales a políticos y altos funcionarios de Ecuador, Perú, Guatemala y Brasil”, indica el rotativo. Esos datos El País los habría obtenido de un informe confidencial de la Policía de Andorra.

En la publicación también se detalla que la empresa española sería un estudio de arquitectura, cuyo propietario sería Juan Lago Novás. Este personaje habría abierto una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA) y desde allí “canalizó” los sobornos que habrían recibido “altos funcionarios” a cambio de la adjudicación de proyectos en los cuatro países.

En el caso de Ecuador, la publicación del medio español indica que “Lago-Novás recibió 200 000 euros por redactar un informe técnico sobre la presa ecuatoriana Multipropósito Baba y subcontratar a la empresa que ejecutó la obra”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (4)