24 de diciembre de 2016 00:00

Odebrecht gestiona su salida del proyecto Metro de Quito

El consorcio Acciona-Odebrecht está a cargo de la construcción de 13 estaciones del Metro y de un túnel subterráneo de 22,6 kilometros. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

El consorcio Acciona-Odebrecht está a cargo de la construcción de 13 estaciones del Metro y de un túnel subterráneo de 22,6 kilometros. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 107
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 6
Contento 30
Mayra Pacheco

El paso de la empresa Odebrecht por el proyecto Metro de Quito podría ser, relativamente, breve. Esta organización que forma parte, hasta ahora, del consorcio Acciona-Odebrecht solicitó, a inicios de diciembre del 2016, a la Empresa Pública Metro de Quito salir de este proyecto.

Esta información fue confirmada este 23 de diciembre a este Diario por Sergio Garnica, concejal independiente e integrante del directorio de la Empresa Metro de Quito; y por Carlos Páez, concejal de Alianza País.

En la solicitud presentada a inicios de diciembre de este año, Odebrecht argumentó que cede sus derechos y acciones a Acciona, porque la brasileña se encuentra realizando la reorganización de sus empresas a nivel global, informó Sergio Garnica, concejal independiente e integrante del directorio de la Empresa Metro de Quito.

Carlos Páez, concejal de Alianza País, quien fue Secretario de Movilidad en la administración de Augusto Barrera, agregó que se enteró de la decisión de Odebrecht de salir del consorcio hace unas cuatro semanas, en una reunión de trabajo que mantuvo el bloque de concejales del movimiento oficialista con el gerente de la Empresa Metro de Quito para conocer el avance de las obras de este sistema de transporte.

Esta solicitud se encuentra en trámite. Para formalizar la salida (cese de derechos y acciones) de Odebrecht del consorcio se debe contar con la no objeción de las empresas multilaterales que financiarán este proyecto: Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Mundial (BM), Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este procedimiento fue ya realizado por la Empresa Metro de Quito. En función de esto se aspira contar con esta documentación en enero del 2017, precisó Garnica.

Una vez que este trámite concluya se firmará un adenda para que la empresa española Acciona se haga cargo de este proyecto, que a la fecha tiene un avance del 10%.

Acciona-Odebrecht asumió, formalmente, la construcción de la fase dos del Metro, que incluye un túnel de 22,6 kilómetros y 13 estaciones, en noviembre del 2015. Sin embargo, el contrato habilitaba que en el caso fortuito de que una de las empresas no pudiese continuar, la otra asumiera la ejecución de la obra en su totalidad.

Hasta la fecha (diciembre 2016), Odebrecht ha estado alrededor de tres años, en este proyecto considerando los pasos previos a la firma del contrato.

El miércoles (21 de diciembre) pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo público un informe sobre los supuestos sobornos que hizo Odebrecht a funcionarios del Gobierno en Ecuador. Ante esto el exalcalde Augusto Barrera y el alcalde Mauricio Rodas ya emitieron sus pronunciamientos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (67)
No (9)