13 de diciembre de 2017 14:58

Odebrecht pagó USD 782 000 a empresa de Kuczynski por asesorías

El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Ernesto Arias/ EFE

Odebrecht pagó más de USD 782 000 a la consultora Westfield Capital, del actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por asesorías hechas entre 2004 y 2007. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de USD 782 000 a la consultora Westfield Capital, del actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por asesorías hechas entre 2004 y 2007, según un documento de la compañía remitido a la comisión parlamentaria que investiga el caso de corrupción.

La congresista fujimorista Rosa Bartra, presidenta de la comisión del Congreso que indaga los sobornos de empresas brasileñas a funcionarios peruanos, presentó este miércoles, 13 de diciembre del 2017, la relación de asesorías remitida por Odebrecht a su grupo de trabajo.

Los pagos por las asesorías de Westfield Capital se hicieron entre noviembre de 2004 y diciembre de 2007, y coinciden durante la ejercicio de Kuczynski como ministro de Economía y posteriormente como primer ministro del Gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Las asesorías fueron realizadas para el trasvase transandino de Olmos, consistente en un túnel de 19 kilómetros bajo los Andes para regar cerca de 40 000 hectáreas de cultivos plantados en el desierto, y para la carretera interoceánica del norte, que atraviesa el territorio peruano desde el océano Pacífico hasta la Amazonía.

Kuczynski había negado haber hecho cualquier tipo de consultoría para Odebrecht hasta que el sábado reconoció haber asesorado a través de la consultora First Capital a H2Olmos, empresa del grupo Odebrecht concesionaria del proyecto riego del trasvase de Olmos.

First Capital, constituida por el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, realizó consultorías para Odebrecht desde 2005 a 2013 por valor de más de USD 4 millones.

La congresista Karina Beteta, que acompañó a Bartra en la revelación, consideró que "queda en manos del presidente aclarar estos hechos por el bien de la democracia y para que la población pueda tener la confianza en su gobernante".

Por su parte, Bartra deseó que el mandatario responda con la mayor brevedad y que esto sirva para acallar las críticas contra la comisión del Congreso que encabeza, cuya investigación "es muy compleja", según apuntó la legisladora.

Kuczynski se ha negado hasta ahora a comparecer frente a la comisión que dirige Bartra "porque es un circo", como dijo el pasado 6 de octubre, y prefería responder a sus preguntas por escrito.

Algunos congresistas pidieron esta semana la renuncia de Bartra a la presidencia esa comisión después de que se personase en el allanamiento de las sedes del partido fujimorista Fuerza Popular que el pasado viernes hizo la Fiscalía para encontrar una posible doble contabilidad en la que también Odebrecht hubiese participado.

El caso Odebrecht en Perú se centra en trazar el rastro de los cuantiosos sobornos entregados entre 2005 y 2014 a funcionarios peruanos para adjudicarse millonarios contratos en obras públicas y en las donaciones realizadas a candidatos políticos para financiar sus respectivas campañas electorales.

Ese período abarca los mandatos de Toledo, con orden de captura por presuntamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), en investigaciones por dádivas para el Metro de Lima, y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por la presunta financiación irregular de su partido. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)