16 de July de 2009 00:00

Odebrecht: cinco órdenes de prisión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sierra Centro 

El juez Primero de Garantías Penales de Tungurahua, David Álvarez, dictó ayer una nueva orden de prisión preventiva por supuesto delito de peculado a los técnicos Newton Goular, Ricardo Tadeo y Ángel Ramos.

Ellos laboraban en la empresa Furnas Integral que realizó la fiscalización de la construcción de la central hidroeléctrica San Francisco, ubicada en el cantón  Baños (Tungurahua).

En esta obra, construida por la empresa brasileña Odebrecht, se detectaron 17 fallas en el túnel de 11 kilómetros y en las turbinas, lo cual ocasionó una paralización en la generación de 230 megavatios. Esto ocurrió en junio del año pasado. Según un informe de la Contraloría  General del  Estado, el país perdió USD 181 941 diarios durante la reparación de la planta que concluyó cuatro meses después.

Álvarez también dictó la detención de Marco Narváez y Luis Calgua, delegados de HidroPastaza en el proceso de entrega y recepción de la obra que tiene un costo total de USD 368 millones. La administración y el manejo técnico estuvieron a cargo de la empresa HidroPastaza.

En cambio, el Juez estableció que Germán Anda, Carlos Manuel Paz, ejecutivos de HidroPastaza y Eduardo Villarreal, funcionario de Furnas Integral, no podrán salir del país. Para controlar esta disposición deberán presentarse cada lunes ante un juez.

En la audiencia que se realizó en la Corte de Tungurahua, Carlos Medina, fiscal  asignado para indagar los procesos de contratación de la central, explicó que  los informes elaborados por los peritos indican que el revestimiento de hormigón en el túnel es deficiente. Tiene 1 cm de espesor.

Medina aseguró que se firmaron 10 adéndum  entre HidroPastaza y los funcionarios de Ode- brecht con un posible perjuicio al Estado de USD 81 243 520.

Señaló, por ejemplo, que en el adéndum firmado el 4 de agosto de 2004 se acordó impulsar un Plan de Aceleración de Trabajos para que la obra esté lista siete meses antes del plazo establecido. Por este motivo, se hicieron modificaciones al diseño básico de la obra por USD 12 millones.

El 10 de mayo de 2004, se firmó un contrato con la Asociación Furnas Integral para que realice la fiscalización.

El 10 de mayo de 2007 concluyó la construcción de la obra. El fiscal Medina aseguró que Odebrecht garantizó que los trabajos ejecutados se efectuaron “con calidad y de acuerdo a las especificaciones básicas”.

En el informe entregado por Funes Integral también se establece que los trabajos se ejecutaron de acuerdo con las especificaciones técnicas. Los abogados de los imputados indicaron que en estos días presentarán una apelación a la orden del juez Álvarez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)