17 de julio de 2014 00:00

Menor octanaje, mayor cuidado del auto

En la Feria Inversa del Sector Automotor, se presentó ayer las partes de los autos que  se fabrican en el país como suspensiones y ejes.

En la Feria Inversa del Sector Automotor, se presentó ayer las partes de los autos que se fabrican en el país como suspensiones y ejes.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 55
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 0
Alberto Araujo.  Redactor

El menor octanaje de las gasolinas súper y extra, por la paralización de la Refinería de Esmeraldas, demandará una mayor atención de los usuarios sobre el desempeño de sus autos, así como chequeos periódicos.

Desde el 1 de junio pasado, el Ministerio de Industrias autorizó a Petroecuador a reducir hasta en dos octanos la gasolina, argumentando la rehabilitación de la Refinería.

En las últimas semanas, las comercializadoras de combustibles reportaron ya la baja del octanaje de la gasolina súper de 92 a 90 octanos y de la gasolina extra de 87 a 85.

El octanaje es la capacidad antidetonante de la gasolina cuando se comprime dentro del cilindro del motor. Mientras mayor es la potencia de un motor y su tecnología es más avanzada, el auto requiere una gasolina con más octanos.

Cuando un motor consume gasolina menor a la recomendada por el fabricante, este puede registrar detonaciones no deseadas conocidas como ‘cascabeleos’, que reducen la potencia del vehículo.

El presidente de la Cámara de la Industria Automotriz (Cinae), Juan Bermeo, indicó que los motores que serán afectados por esta situación serán los de alta gama, ya que estos tienen un alto desempeño y necesitan más octanaje de la gasolina que consumen.

Respecto al resto de vehículos indicó que puede sentirse una afectación en ciudades de la Costa, debido a la mayor presión atmosférica, lo que demanda de un mayor octanaje.

En todo caso, señaló que los usuarios deben poner atención en el sonido del motor. En caso de registrar el cascabeleo recomendó que el usuario privilegie la gasolina súper.

De no superarse el problema, indicó que se puede acudir a aditivos que incrementan el octanaje de las gasolinas.
Marcelo Ruiz, director de la Cinae, destacó que se espera que la calidad de las gasolinas vuelva a sus valores originales luego del plazo de 18 meses que se ha programado para la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.

Ello, porque la calidad de la gasolina nacional es aún un obstáculo para la importación de motores con mayores rendimientos y tecnologías para el país, debido a que estos demandan de altos octanajes en los combustibles.

Juan Carlos Tirado, subgerente de Aseguramiento de Calidad de Maresa -ensambladora de autos Mazda- señaló que esta variación de dos octanos en las gasolinas no tendrá mayor incidencia en las camionetas de la marca, las cuales son ensambladas en el Ecuador.

Lo anterior obedece a que estas tienen una tecnología del año 2000, que soporta gasolina de menor octanaje.
Sin embargo, advirtió que modelos como el Mazda 6, Mazda 3, CX5 y CX9, que fueron fabricados después del 2011, sí necesitan una calidad de 88 octanos o más.

El uso de una gasolina de menor calidad podría reducir la potencia del vehículo, debido a que por la falta de un adecuado combustible, el motor no podrá llegar a su óptimo nivel.
En cualquiera de los casos, Tirado recomienda que el usuario cumpla con los mantenimientos recomendados por el fabricante y sea más cuidadoso en temas como el cambio del aceite para el motor.

Alfonso Altamirano, subgerente comercial de Indima, fabricante de escapes, indicó que la diferencia de dos octanos no es determinante para el desempeño del motor.
No obstante, indicó que el usuario debe llevar su vehículo al concesionario o mecánico de confianza para verificar que su motor esté bien calibrado y así evitar cualquier daño.

Estos puntos de vista fueron recogidos ayer en la Feria Inversa Metalúrgica y Siderúrgica para el sector automotor, organizada por el Ministerio de Industrias. Esta reunió a 15 empresas de autopartes, además de tres ensambladoras de vehículos del país, Aymesa, Maresa y Ómnibus BB.

El objetivo es incrementar la producción nacional de autopartes como carrocerías, suspenciones, vidrios, llantas, etc.

No olvide
Escuche el sonido  de su motor con la nueva gasolina de menor octanaje. Si registra detonaciones o cacabeleo está siendo afectado por la gasolina y puede sufrir daños.

Elija gasolina de mejor octanaje. Aunque la gasolina súper es un poco más costosa, el mayor octanaje garantiza un mejor rendimiento.

Adelante los cambios de aceite mientras dura la variación de octanaje. Si la etiqueta dice 5 000 km cambie en 4 000.

En contexto

Desde el 20 de junio pasado, Quito y Cuenca registraron una baja de dos octanos en las gasolinas súper y extra por la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas. Petroecuador fue autorizado por el Ministerio de Industrias para este cambio hasta diciembre del 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)