20 de December de 2009 00:00

Ocampo diseña las rutas de los vehículos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Andrea Rodríguez B.
 
Cuando César Ocampo llegó a Nueva York tenía apenas   dos años. Sus padres  dejaron Armenia, capital del Departamento de Quindío, en Colombia, para migrar a  Estados Unidos   en busca de mejores oportunidades.

Su niñez estuvo marcada por el trabajo intenso. Con su hermana ayudaban por las noches a sus padres en tareas de limpieza. Fueron días difíciles para la familia, pero sus padres  siempre los motivaron a estudiar.  Ocampo es hoy uno  de los investigadores más destacados de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).



Es urgente aprovechar el potencial que tienen los niños y niñas en toda América Latina. Su trabajo consiste en optimizar las rutas que siguen  los   vehículos espaciales y  los satélites. “No soy un genio. Hay muchas personas más brillantes que yo, por supuesto. Simplemente me apasioné por el espacio como muchos jóvenes en Latinoamérica”.   Antes de cumplir seis años, presenció por televisión la última misión tripulada del proyecto Apolo XVII, que tuvo lugar en diciembre de 1972.

Estaba con su familia y se entusiasmó tanto que pensó en voz alta: “quiero estudiar algo relacionado con cohetes, aviones, astronautas y lunas”.

Este científico, de 41 años, dictó una charla  en Quito, durante   el undécimo Encuentro   Internacional  de Física, organizado por la Escuela  Politécnica Nacional.

Aníbal Cruz, PhD en Física, y catedrático de esta institución educativa, ha seguido de cerca la trayectoria de este académico. 



Hoja de vida
César Ocampo
Estudió   Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Kansas. Tiene una  maestría y un doctorado en Astrodinámica  de la Universidad de Colorado. 
 Trabajó como investigador  en varios   centros espaciales de EE.UU. Es  investigador de la NASA y profesor universitario.

“Él  nunca se alejó de su Colombia natal. Siempre iba y venía.  Es preocupado porque su país mejore desde el punto de vista académico y científico”.

Al igual que el astrofísico estadounidense, Carl Sagan, Ocampo es  conocido por su  labor como divulgador científico.

  Washington Daza, ingeniero mecánico y catedrático,   destaca  el interés  de este investigador por  enseñar.   

“Me gustó mucho que este científico, con toda su trayectoria, dedique su tiempo a divulgar  sus conocimientos en los sectores marginales de Colombia. Es una persona  que puede  llegar con la ciencia    a cualquier público, a cualquiera”. El físico  Luis Lascano resalta el trabajo que desarrolló Ocampo al dirigir  el  lanzamiento del  primer satélite  colombiano .
El artefacto, denominado Libertad 1, permitió  llevar a cabo un programa satelital con bajo presupuesto y en poco tiempo.

“Este investigador hace cálculos de órbitas reales.  Es un trabajo que demanda mucho conocimiento de la Física clásica”.

El científico  es reconocido    por algunos trabajos, entre ellos, el diseño de la sonda espacial LCross. Él desarrolló el programa computacional Copérnico   que  permitió  establecer la trayectoria de este vehículo para que llegue con éxito a la Luna.

La precisión de los cálculos garantizó que, en  octubre pasado,  la sonda   choque   contra un cráter en el Polo Sur de la Luna con el objetivo de  buscar agua.

Aníbal  Cruz   dice   que  este investigador  desarrolla los  modelos  que permiten establecer cuáles son   las mejores trayectorias  que deben seguir las naves espaciales   y satélites  para llegar al lugar establecido, en las fechas previstas y con el menor consumo de combustible. 

Sus programa informático Copérnico  también serán  aplicados también   para guiar el  vehículo espacial   Orión   hacia  la Luna. Esta   nave sustituirá al transbordador espacial para convertirse en el vehículo primario de la NASA para la exploración espacial humana.

Este investigador,  radicado en Texas, donde vive con su esposa Pilar Restrepo y sus dos mellizas ,  sigue de cerca el conflicto interno en Colombia. “He decidido luchar por los derechos humanos y por los sectores   más desprotegidos de mi país que los indígenas, los afrocolombianos y los campesinos”. También está interesado por mejorar el sistema educativo de Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)