13 de abril de 2015 15:20

Se constituyó un observatorio al CNE

Fausto Camacho, exvocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que se ha tomado esta decisión debido a que han existido actos en los que se han contravenido principios democráticos. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO.

Este observatorio lo conforman exvocales electorales. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Paúl Zamora

La mañana del lunes 13 de abril del 2015 se constituyó el Observatorio Ciudadano a las actividades de la Función Electoral y al Quinto Poder y se basa en el derecho constitucional a la veeduría ciudadana.

Fausto Camacho, exvocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que se ha tomado esta decisión debido a que han existido actos en los que se han contravenido principios democráticos y "se han ido en contra de principios éticos fundamentales".

Este observatorio lo conforman exvocales electorales como Camacho, Jorge Acosta, Medardo Oleas, entre otros. Entre los actos que vigilarán e investigarán serán las resoluciones del CNE, las designaciones de autoridades, calificación de organizaciones políticas, consultas populares....

Sobre el anuncio del CNE de no publicar los expedientes de los participantes al Consejo de Participación Ciudadana, Camacho dijo que el organismo no tiene ninguna posibilidad de declarar a un documento reservado y que el hecho de que no se cuente con los expedientes en la web contraviene el principio de publicidad.

Jorge Acosta, expresidente del Tribunal Supremo Electoral dijo que el CNE tiene argumentos políticos y ratificó que nada les faculta para ocultar la información, pues es un concurso público. Anunció que uno de los fines de Observatorio es evidenciar 'las falencias' de los organismos de control.

Como parte de las acciones enviaron una carta el CNE, donde solicitarán una reunión en comisión general y también designarán a un delegado para que acuda a cada una de las sesiones del Pleno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)