10 de November de 2009 00:00

Las obras en Los Ríos, inconclusas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil 

La densa polvareda que se levanta al llegar  al recinto Bagatela es parte de la cotidianidad de sus 800 habitantes. Igual ocurre a lo largo de los 7 kilómetros que tiene el camino que va hasta la parroquia Antonio Sotomayor, en el cantónVinces.

A ese poblado, que hace poco festejó 37 años como recinto, se accede por una irregular vía de tierra. Ese camino figura en la lista de las 65 obras programadas por Corpecuador en Los Ríos, como parte de la recuperación por los daños del invierno.

A un costo de USD 158 000 se elevó el terraplén del camino. Pese a ello, sus pobladores se sienten relegados, pues creen que la vía debiera ser  de asfalto.

En el poblado, Corpecuador construyó, además, un muro de gaviones de 250 metros. Carmen Briones dice que esperan que en el invierno el río Vinces no se desborde y no se inunden.

En Los Ríos, las autoridades esperan que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo les confirme la ejecución de los proyectos aprobados en un plan presentado hace  dos meses.

“Con los municipios elaboramos un plan conjunto. Extraoficialmente sé que se han aprobado 128 proyectos. Pero aún no se nos confirma cuáles son ni cuánto se asignará para la provincia”, dijo, el viernes, Marco Troya, prefecto de Los Ríos.

El Consejo Provincial presentó un plan por USD 26 millones, que involucra la protección de puentes, limpieza de canales, enrocados, levantamiento de muros, mejoramiento de bases de vías que, durante el invierno, impiden que los agricultores saquen sus productos.

La alcaldesa de Babahoyo, Kharla Chávez, también muestra su preocupación. “Hemos presentado 10 proyectos que nos pidió la Secretaría de Riesgo. Ya estamos en emergencia, estamos contra el tiempo y los recursos aún no están asignados”.

Las obras requeridas por ese  Municipio ascienden a USD 4 millones. Según Chávez,  la zona sur de Los Ríos, sobre todo  Babahoyo, tiene problemas serios de inundación. “Corpecuador  no ha construido los muros de contención contemplados”.

Dentro de los proyectos constan obras en el sector rural como en La Unión, Caracol, Febres Cordero, Pimocha, La Puntilla, Las Malvinas. También están los barrios periféricos de la ciudad.

En otro sector de la provincia, en El Naranjo (Palenque), el agricultor Pelayo Morales también espera que el río no se desborde. Sobre un deteriorado camino de tierra circula, en una vetusta bicicleta.

“Aquí tiraron piedras y una máquina estuvo aplanando el carretero”, cuenta Morales. Se refiere a la obra de rehabilitación de la vía Palenque-San Jacinto que, a un costo de USD 185 125, ejecutó Corpecuador.

En Playas de Vinces, René Morán y Máximo Pincay conversan en el malecón sobre el muro de hormigón que  se construyó allí, por USD 41 700.

“Lo que se tenía que construir es un puente para cruzar al frente, por ese carretero, a Bagatela para que las cosechas no se pierdan en el invierno”, dice Pincay, mientras señala el sitio con su dedo índice derecho. En esta época, en el cauce, predomina la arena. Pero en invierno el río es muy correntoso.

La vía Guare- El Zapote  fue rehabilitada por un valor de USD 70 000. “Allá, por mayo, tiraron lastre y pasaron una motoniveladora, pero ya es hora que tengamos un mejor camino”, se queja el agricultor Pedro Morán.

En el recinto Chacarita (Ventanas) esperan el inicio del lastrado de 3 km de la vía Pailón-Sibimbe  y cinco alcantarillas ofrecidas por la Prefectura. Caso contrario, en el invierno, será poco probable que puedan sacar sus cosechas a los mercados.

La emergencia

La Prefectura, con la venta de  sus acciones en las eléctricas (unos USD 5 millones) más los recursos del Gobierno, declarará la emergencia provincial.

Según Corpecuador, en Los Ríos se ha contemplado la recuperación de 65 obras afectadas por las lluvias. Estas ascienden a los USD 25,4 millones. Otras  51 obras ya están terminadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)