3 de agosto de 2016 17:16

8 obras fundamentales de Álvaro Pérez

Bajo la gestión del exalcalde de Quito, Álvaro Pérez, se desarrollaron grandes conexiones viales de la capital, como la autopista General Rumiñahui. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Bajo la gestión del exalcalde de Quito, Álvaro Pérez, se desarrollaron grandes conexiones viales de la capital, como la autopista General Rumiñahui. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 15
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Quito
(I)

Álvaro Pérez Intriago falleció anoche, el 2 de agosto de 2016. La próxima semana, el 10 de agosto, habría cumplido 80 años. Un quebranto en su salud terminó con la vida de quien fuera concejal, alcalde, prefecto y legislador.

Como Alcalde y Prefecto dejó un legado de obras que se mantienen en vigencia hasta el día de hoy.

1. La Autopista general Rumiñahui. Como prefecto de Pichincha, cargo al que llegó a sus 34 años, en 1970, construyó la autopista General Rumiñahui, para conectar a Quito con el valle de Los Chillos de forma más expedita. Costó de 100 millones de sucres y se inauguró en 1976.

2. La vía a la Mitad del Mundo. También en su administración provincial se construyó la vía que lleva de Quito a la Mitad del Mundo, pasando por Pusuquí, Pomasqui y San Antonio. Curiosamente, la vía lleva ahora el nombre de Manuel Córdova Galarza, a quien Pérez venció en las elecciones para la Alcaldía de Quito en 1978.

3. El Plan Integral de Desarrollo Urbano de Quito. En 1978 fue elegido Alcalde de Quito. Con su equipo de trabajo creó el Plan Integral de Desarrollo Urbano de Quito hasta el año 2020. En ese plan consta, por ejemplo, la construcción de un aeropuerto en Tababela y sus vías de acceso. También el metro.

Sobre esto, llegó a tener conversaciones con los constructores del metro de París y de Madrid. Sin embargo, los altos costos de la obra hicieron que desista de ese proyecto.

4. La Terminal Terrestre Cumandá. La terminal sirvió a la ciudad hasta hace algo más de dos años, cuando fue transformada en un parque urbano.

5. El Mercado Mayorista. Funciona en el sur de Quito, en la avenida teniente Hugo Ortiz y Francisco Soto. Junto con el mayorista de San Roque, es el lugar de donde se abastece la mayoría de mercados de la ciudad hasta ahora.

6. La Occidental. Sixto Durán Ballén había construido los túneles e iniciado la avenida Occidental, cuya obra avanzó en la alcaldía de Pérez. La Occidental (o Mariscal Sucre en el tramo sur) es una de las vías perimetrales que sirven a Quito, junto con la Simón Bolívar.

7. Ampliaciones. En la alcaldía de Pérez se ampliaron vías de vital importancia, hasta ahora para la ciudad, como la 10 de Agosto, Amazonas, Eloy Alfaro, 6 de Diciembre. Todas ellas contribuyeron al desarrollo del norte de Quito.

También la Morán Valverde, una obra que está en lo que en aquel entonces era el extremo sur de Quito. Hoy sirve como empalme de la Simón Bolívar con algunos de los sectores más grandes de esa zona de la ciudad como Quitumbe y Chillogallo.

8. Arborización de La Carolina. El parque se ideó en 1942 pero no se desarrolló a cabalidad el plan por falta de recursos. La gente igual empezó a usarlo como sitio de recreación. En 1976, Sixto Durán Ballén empezó la construcción del parque como tal.

En la administración de Álvaro Pérez se desarrolló un importante proceso de arborización del parque. También empezó Fundeporte, parque del sur de Quito, en Chillogallo, que terminó de consolidarse en la alcaldía de Rodrigo Paz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (1)