22 de julio de 2014 00:05

Estructuras del Chiche estarán en septiembre

alfredo lagla / el comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 4
Indiferente 4
Sorprendido 56
Contento 0
Valeria Heredia. Redactora
jheredia@elcomercio.com (I)

En agosto próximo estará listo uno de los puentes y, un mes después, el segundo.

Los tiempos para la finalización de la fase dos de la Ruta Viva se definen en la nueva administración municipal: en diciembre estará terminada la segunda fase de esta carretera de 12,9 kilómetros. Mientras, los puentes sobre el río Chiche terminarán en agosto y septiembre.

En un recorrido por la ruta, Mauricio Rodas, alcalde de Quito, se refirió a que heredó una obra con inconvenientes: retrasos, financiamientos y expropiaciones. Según el Burgomaestre, en el contrato se contemplaba que la segunda fase debió ser entregada en febrero del 2014. Pero, esto no ocurrió, ya que en esa fecha se inició la construcción de la misma.

Para Rodas, son causas que atribuye a la administración anterior. El motivo: no agilitaron los procesos de expropiación para que la obra continúe.

En la segunda fase se han realizado 169 expropiaciones. De estas 153 fueron ocupaciones legales; el resto está en proceso. Mientras en abril, el registro de ocupados fue de 129.

Patricio Jaramillo, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), explicó que los 10 predios que faltan por ocuparse han presentado algunos obstáculos. Uno de estos es que sus dueños han apelado para que se les pague un monto mayor. “La administración pretende solucionar estos casos en los próximos 15 días”, dijo.

El monto destinado para las expropiaciones es de USD 43 millones, concluyó. Adicionalmente se está pagando USD 7 millones para cubrir las expropiaciones. Todavía no hay un monto para solventar el 10% de las expropiaciones que faltan por concluir.

Finalmente, otra de las falencias que se pudo observar es el financiamiento, dijo Rodas. El crédito de USD 26 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) estaba estancado. La semana anterior lograron destrabarlo y se consiguió el dinero.

El costo total de la obra es de unos USD 191 millones. En detalle: la primera fase requirió USD 65 millones; la segunda alcanzó los USD 57 millones; y el monto de los puentes es de USD 69 millones.
En el recorrido estuvieron funcionarios de la Alcaldía y de la Epmmop.

Todos usando un casco de seguridad blanco y un chaleco anaranjado recorrieron tres sitios: la conexión de la Ruta Viva con la Intervalles (une Tumbaco - Los Chillos); el sector de Tumbaco; y los dos puentes que se construyen sobre el río Chiche.

En el primer sitio se observó a los trabajadores que realizaban la remoción de la tierra y la colocación de los cimientos del intercambiador Intervalles.

En total son cinco estructuras en todo el trazado. Están en los siguientes sectores: la avenida Simón Bolívar, Lumbisí, Intervalles, La Cerámica y Puembo.

En este sector, además, se construyó un pequeño redondel. Por ahí pasarán los cerca de 5 000 vehículos que transitan por la Intervalles, diariamente.

La segunda parada que se realizó fue antes de llegar al intercambiador de Tumbaco. En este sitio, la cotidianidad del sector ha cambiado. El ruido de la maquinaria pesada, el pasar de los trabajadores, las casas derrumbadas y la cortina de polvo son parte del panorama. En contraposición, se observa la vía pavimentada de la Ruta Viva, por la que están transitando los vehículos de constructores y obreros.

Finalmente, los funcionarios llegaron a la parte inferior de los dos puentes que se levantan sobre el río Chiche que tiene 314, 5 metros de longitud y una altura de 150 metros con respecto al cauce.

Al más avanzado le faltan 40 metros para que se unan los dos frentes. El plazo para su conclusión es agosto. La otra estructura estará lista para mediados de septiembre próximo.

En este sector se observó que los obreros trabajaban en la parte inferior de las dos estructuras: una en dirección a Puembo y, la otra, hacia Quito. En total son seis los carriles, tres por cada vía.

Según el Alcalde, en abril a pocos días de su posesión, la fase dos tenía un 20% de avance de la obra; en la actualidad, dice, es del 47%.

Cuando concluya la Ruta Viva se espera que el tránsito vehicular disminuya a la mitad por la Interoceánica. Por esta circulan unos 22 300 vehículos. Otro de los objetivos es mejorar la conexión con el nuevo aeropuerto de Quito, en Tababela, que está funcionando desde febrero del 2013.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)