17 de agosto de 2017 00:00

Objeción parcial en mesa de Justicia a veto a Ley de Paraísos Fiscales

Vicente costales / EL COMERCIO La mesa de Justicia tuvo ayer su primera reunión luego de la vacancia legislativa.

La mesa de Justicia tuvo ayer su primera reunión luego de la vacancia legislativa. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Mario Alexis González

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional no coincidió con tres de las siete observaciones hechas por el presidente Lenín Moreno a la Ley de Paraísos Fiscales.

Por eso, el miércoles 16 de agosto del 2017, esta instancia recomendó allanarse parcialmente al veto hecho por el Primer Mandatario.

La normativa busca instrumentalizar el resultado de la consulta popular del 19 de febrero pasado. Entonces, el 55,12% de los empadronados aprobó una prohibición para que los funcionarios públicos y las autoridades de elección popular (desde la candidatura) puedan tener bienes y capitales en los denominados ­paraísos fiscales.

El disenso entre los legisladores de la mesa y Moreno se dio en tres artículos. El primero, sobre las excepciones en el control de la Ley.

El Presidente había sugerido que no aplique únicamente para funcionarios del servicio exterior que sean asignados a territorios considerados como paraísos fiscales.

Sin embargo, la Comisión legislativa decidió ratificarse en el texto enviado al Ejecutivo, que suma dos excepciones más. Para los becarios que estudian en estas localidades y para los asambleístas por el extranjero que hayan residido en esos lugares.

El segundo y el tercer puntos están relacionados y hacen referencia a la destitución del Presidente, Vicepresidente, Asambleístas y demás sujetos a control político que sean detectados con el incumplimiento de la Ley.

Lenín Moreno propuso que el proceso se efectivice con el informe de Contraloría y la ratificación de la Corte Constitucional (CC).
Pero la Comisión revalidó que luego de pasar por la CC, el trámite debe ir al Legislativo para que la destitución se ejecute a través de un juicio político, como lo establece la Constitución.

Las otras cuatro observaciones que hizo el Primer Mandatario fueron acogidas por la Comisión. “Son sustantivas
en torno a la atribución que ­tiene la Asamblea para destituir a través de juicio político”, dijo Marcela Aguiñaga, presidenta de la mesa.

La figura de allanamiento parcial a un veto presidencial se repite por segunda vez en el actual período. Contrario a lo que ocurrió en el Legislativo anterior, en el que las comisiones se acogieron a todos los vetos hechos por el expresidente Rafael Correa.

En esta Asamblea, el primer allanamiento parcial ocurrió con el Código Orgánico Administrativo. Pero ese veto había sido hecho por Correa antes de dejar el cargo. Este es el primer caso en el que no se ­acogen todas las observaciones de Moreno.

Franklin Samaniego, vicepresidente de la Comisión de Justicia, negó que esta situación sea resultado de la pugna interna que se vive en Alianza País. Aseguró que responde a un análisis jurídico que se dio en la mesa, donde hay una mayoría oficialista.

El informe de la Comisión se aprobó con 11 de los 12 votos posibles. Solo se abstuvo ­Lourdes Cuesta, del movimiento de oposición Creo. Esa organización ha hecho oposición a esta norma desde el inicio de su tratamiento.

Este documento pasará ahora al presidente del Legislativo, José Serrano, para que lo agende en una sesión de Pleno. Se requerirá la mayoría de los votos de los legisladores asistentes a esa reunión, para que se apruebe el allanamiento parcial y el proyecto pase directamente al Registro Oficial y entre en vigencia.

Con la aprobación de este informe, la Asamblea empieza a cumplir las prioridades legislativas que había establecido para el regreso del receso. Además, el miércoles la Comisión de Biodiversidad evaluó la matriz de observaciones a la Ley de la Amazonía.

Esta instancia tiene previsto aprobar esta norma hasta finales de año. Desde el 22 de agosto, los legisladores iniciarán una gira por las provincias de esa región, en busca de insumos para la construcción del segundo debate.

El jueves, en cambio, la Comisión de Régimen Económico tiene previsto reunirse para empezar el tratamiento de la Pro forma presupuestaria 2017. A las 10:00 comparecerá el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, luego la gerente del Banco Central, Verónica Artola, Leonardo Orlando, titular del SRI, entre otros. La jornada se extenderpa hasta la tarde, según la planificación divulgada ayer por la Asamblea.

Además, el presidente de la Asamblea, José Serrano, anunció que se conformará una unidad especial que permita dar seguimiento al cumplimiento de la Ley de Prevención de Violencia contra las Mujeres. Esta normativa entrará a tratamiento hoy, con su presentación formal.

En contexto

Las comisiones de la Asamblea Nacional iniciaron el trabajo legislativo. Existen unas 18 leyes que se han priorizado y se espera que sean tratadas durante lo que resta de este año. La labor se da en medio de una crisis política en el oficialismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)