22 de octubre de 2016 15:52

Obispos piden a los candidatos claridad en las propuestas electorales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Redacción Política
(I)

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) pide a los actores políticos y en especial a los candidatos presidenciales que comuniquen con claridad sus propuestas y actúen de manera ética, para el fortalecimiento del sistema democrático.

El anuncio lo hicieron este 21 de octubre del 2016, en Quito, tres días después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocara a la ciudadanía a las elecciones generales de febrero del 2017.

“Pedimos a todos los actores políticos, especialmente a los candidatos, que actúen siempre de forma respetuosa y con diálogo, que comenten con claridad sus programas de Gobierno y que en todo busquen el bien común y el desarrollo de las instituciones y de las personas”, aseguró el secretario general de la CEE, René Coba, a este Diario.

Luego de un retiro espiritual de casi una semana y la CXL Asamblea Plenaria realizada en la capital, los integrantes de la CEE difundieron las resoluciones tomadas durante el encuentro. Entre los temas abordados estuvo la preocupación por los valores familiares, el pedido de ayuda para las víctimas del terremoto del 16 de abril y el desarrollo económico y el fortalecimiento de la democracia.

La institución religiosa aclaró que su pronunciamiento no está orientado hacia ninguna tendencia política. “Somos consientes de que no podemos vivir al margen del futuro de la patria”, dijo Coba. Sin embargo, explicó que varios precandidatos solicitaron ser escuchados por los obispos, pero que finalmente llegaron dos. “Ellos han pedido que no se revele (sus nombres) ni que la Conferencia los diga”, comentó.

En agosto, los dirigentes de la Iglesia también hicieron pública su postura sobre la situación político-económica del país. A través de un comunicado, afirmaron que la “perspectiva económica se ve muy incierta”. En la misiva también manifestaron que la “exasperación de los enfrentamientos políticos” pueden afectar todavía más las “actitudes de diálogo y colaboración sinceras".

Coba afirmó que desean “iluminar oportunamente desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia la conciencia de nuestros fieles o de todo hombre y mujer de buena voluntad”. Además, instó a la ciudadanía a sufragar con total libertad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)