14 de octubre de 2014 19:20

Obiang hijo entregará a la Justicia de EE.UU. más de USD 30 millones 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE
Washington

Una mansión en Malibú (EE.UU.), un coche Ferrari y varios recuerdos de Michael Jackson están entre los objetos que tendrá que vender el vicepresidente segundo de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang, valorados en más de 30 millones de dólares, para saldar cuentas con la Justicia estadounidense.

La Justicia de Estados Unidos, que investigaba a "Teodorín" Nguema, entre otros delitos, por sus supuestas actividades en el lavado de dinero procedente de fondos públicos, llegó a un acuerdo para que ejecute la venta de algunos objetos que supuestamente adquirió con dinero procedente de negocios corruptos, confirmaron hoy a Efe fuentes del Departamento de Justicia.

Según los términos del acuerdo,  USD 20 millones serán donados a organizaciones de caridad que trabajan en beneficio de la población guineana y Estados Unidos se quedará con  USD 10,3 millones para utilizarlos en favor del pueblo de Guinea Ecuatorial.

La fiscal general adjunta Leslie Caldwell indicó que Nguema Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang, "saqueó sin vergüenza" su Gobierno y recurrió a la "malversación" y la "extorsión" para "mantener su lujoso estilo de vida, mientras que muchos de sus conciudadanos vivían en la extrema pobreza", lamentó en un comunicado.

Según los documentos enviados a la corte el viernes, Nguema Obiang recibe un salario anual de menos de 100.000 dólares pero ha utilizado su posición y su influencia para amasar una fortuna valorada en USD 300 millones, generada con prácticas corruptas y lavado de dinero, en violación de las leyes de ambos países.

El Departamento de Justicia estadounidense indicó que, a través de intermediarios y entidades corporativas, Nguema Obiang ha adquirido numerosos bienes en Estados Unidos.

El acuerdo advierte que si algunos bienes de Nguema Obiang, como su avión privado, son traídos a Estados Unidos son susceptibles de ser incautados y decomisados.

"Teodorín", quien también es ministro de Agricultura y Bosques de su país, es acusado asimismo en Francia de blanqueo de capitales y los magistrados franceses le confiscaron su colección de automóviles de lujo, que fue subastada por 4,4 millones de dólares, con marcas como Bugatti, Maserati, Ferrari, Rolls Royce y Porsche

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)