16 de November de 2009 00:00

La obesidad es el origen de 14 enfermedades

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad 



Riesgos e  incidencia
El médico Max Torres,   especializado en cirugías contra la obesidad, advierte que  la obesidad también puede generar dificultad para mantener  las  dietas y para   llevar un   tratamiento. 
  Según  la Organización  Mundial de la Salud (OMS),  en Estados Unidos un 31,1%  de   hombres y   33,2% de   mujeres     se clasifica  como obeso. 
 La OMS  advierte  que   las   enfermedades cardiovasculares (originadas por el exceso de peso) se  constituyen en   la principal causa de muerte en el mundo, con 17 millones de casos.
La organización  calcula que las muertes por diabetes aumentarán en  el mundo en más de 50% en los próximos 10 añosLa     obesidad  causa secuelas graves en los pacientes.  La medicina identifica  al menos 14    enfermedades producto del exceso de peso.  

En lista    están, por ejemplo,  osteoartritis, accidentes cerebrovasculares, apnea obstructiva del sueño, dislipidemias,  acidez estomacal, reflujo  gastroesofágico, entre  otros        (ver infografía).
     
El médico Diego Merino, quien  sigue estos casos,  explica   que la principal secuela es la diabetes. Esta  enfermedad, que hasta ahora afecta a   443 000 ecuatorianos, se      caracteriza   por   un desorden en el metabolismo que impide  la producción de  glucosa (energía del cuerpo). “Esto ocurre porque  el organismo  de  una   persona  obesa  desarrolla   resistencia para  que las células   acepten la insulina”, explica Merino, quien  el viernes participó  en   un encuentro internacional  sobre  la obesidad que  se desarrolló en  Quito.

Los especialistas se mostraron preocupados por la  frecuente  relación   entre  sobrepeso y cánceres como el de mama  o de estómago. Un  estudio  realizado por la   American Cancer Society confirma  que   la obesidad se asocia   con   una mayor incidencia de tumores malignos en el   esófago, colorrectal,   vesícula,   páncreas y en el   riñón (independientemente del tabaquismo).

El médico  Trino Andrade,  especializado en  cirugía    digestiva, advierte que hasta  ahora la medicina no ha logrado establecer totalmente la relación entre  el peso  excesivo y el cáncer de colon.   Sin  embargo, advierte que  los casos  aumentan   permanentemente.   Un informe del Registro Nacional de Tumores    del  hospital de la Sociedad  de Lucha contra el Cáncer (Solca-Quito) dice    que  el cáncer de mama es el primer tumor maligno en mujeres con una incidencia de  35,6 casos por      100 000 habitantes.
                
En  una de sus publicaciones,  el médico  Manolo Cortez  señala que otras consecuencias  tienen relación con  aspectos   psicológicos,  sociales y   económicos. “Las personas con sobrepeso enfrentan choques emocionales por los fracasos repetidos en las dietas que emprenden, se aíslan de familiares y amigos, no asisten a   actividades sociales, solo para no ser vistos.   La actividad sexual es limitada. Tienen una autoimagen negativa, con tendencia a la depresión.  Por las limitaciones de movimiento y agilidad   son discriminados para realizar algunas ocupaciones laborales”.
 
A esto  se suman los problemas  que surgen en las articulaciones. El sobrepeso  afecta las rodillas, pues el cartílago  se desgasta   paulatinamente  e impide que la gente camine normalmente.

 En estos casos, la alternativa es que los pacientes se sometan a   una intervención quirúrgica para  el cambio total de rodilla. 
           
Por ello, el médico Ramiro Guadalupe, quien  en el hospital Enrique Garcés (sur de Quito) opera a pacientes  obesos,  advierte que   el problema  sí es prevenible.   “Se puede evitar  con  ejercicios físicos durante 30 minutos cada día. Es  necesario quemar   la  energía que  se acumula”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)