30 de June de 2009 00:00

Obama y Uribe no hablaron sobre traslado de base de Manta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Bogotá, DPA 

Los presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de Colombia, Álvaro Uribe, no hablaron sobre el eventual trasladado al país sudamericano de algunas funciones de la base militar que opera Washington en Manta (Ecuador), dijo hoy el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez.

El canciller expresó a la cadena radial Caracol desde Washington que los mandatarios abordaron este lunes una amplia agenda de temas, entre ellos la lucha contra las drogas y el Tratado de Libre Comercio (TLC), pero que ese asunto en particular no fue discutido.

"No se habló nada y que quede muy claro: no va a haber una nueva base de Estados Unidos en Colombia", afirmó Bermúdez, tras asegurar que lo que hacen los dos países en la actualidad es mirar cómo se puede profundizar la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

El diario "El Tiempo" dijo en mayo pasado que Estados Unidos está mirando con mucho interés un aeropuerto militar situado en el centro de Colombia para trasladar allí parte de las funciones de la base que opera en Manta, que debe desocupar a finales de este año.

"Documentos obtenidos por este diario revelan que Washington mira a Palanquero como una potencial base que garantice su acceso a toda Sudamérica e incluso como un 'puente aéreo' para operaciones de enlace con sus bases en África", afirmó "El Tiempo".

Al referirse a las declaraciones de Obama en torno a la posibilidad de que Uribe se postule a un tercer período, Bermúdez comentó que deben ser analizadas "en contexto". "Nuestra experiencia en Estados Unidos es que dos mandatos funcionan y que tras ocho años, generalmente el pueblo estadounidense quiere un cambio", dijo Obama, aunque señaló que se trata de una decisión que "tiene que tomar cada país por sí mismo".

Uribe, visiblemente molesto por la pregunta, se refirió a las "sólidas instituciones democráticas" de Colombia y repitió que quiere que sus políticas, especialmente la ofensiva contra los grupos guerrilleros, se mantengan en el próximo gobierno.

"Hay que tomar con contexto la respuesta de Obama sobre la reelección. Creo que hay señales importantes en lo dicho por el presidente de Norteamérica (Estados Unidos)", dijo Bermúdez en referencia al comentario sobre la autonomía de los países para tomar decisiones de este tipo. dpa rr ki

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)