17 de noviembre de 2015 22:24

Obama: 'Putin es un socio constructivo en las conversaciones sobre Siria'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, elogió este miércoles el papel de Rusia en las negociaciones para terminar con el conflicto sirio, y ofreció la posibilidad de mejorar las relaciones si Moscú centra sus ataques en el grupo yihadista Estado Islámico.

Obama dijo desde Manila, donde asiste a la cumbre anual de la APEC, que Rusia ha sido “un socio constructivo en (las conversaciones de) Viena, al intentar propiciar una transición política”.

Sin embargo, observó que todavía hay diferencias sobre el futuro del presidente sirio Bashar al Asad, y la estrategia militar rusa de intervenir en Siria para apoyar a su aliado.

Según Obama, “a Moscú todavía le interesa mantener a Asad en el poder”, aunque “esas diferencias no han impedido que miremos cómo poner en marcha un alto el fuego”.

Obama manifestó su esperanza de que ahora Rusia se centre en atacar al Estado Islámico, que reivindicó el derribo de un avión ruso a fines de octubre en el Sinaí egipcio, donde murieron sus 224 ocupantes.

“Si (Rusia) mueve su estrategia militar hacia lo que es la principal amenaza, el Estado Islámico, pues eso es lo que queremos ver”, dijo Obama.

“Vamos a ver si Rusia acaba prestándole más atención a los objetivos del Estado Islámico. En ese caso, le daremos bienvenida” a ese giro, añadió.

Desde el 30 de septiembre, Rusia bombardea diversos objetivos en Siria, en gran parte grupos contrarios al régimen de Asad que no son el Estado Islámico.

Por su lado, Estados Unidos encabeza desde el verano de 2014 una coalición internacional que bombardea por aire al EI en Irak y Siria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)