17 de enero de 2017 18:51

Obama perdona a puertorriqueño López Rivera y su condena expirará en mayo

12 de junio de 2016 de una manifestación a favor de la excarcelación del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera en Washington (EE.UU.).

El 12 de junio de 2016 un grupo de personas de manifestó a favor de la excarcelación del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera en Washington (EE.UU.). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, concedió el martes 17 de enero del 2017 el perdón al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera y redujo su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo, informó a Efe una fuente de la Casa Blanca.

El independentista puertorriqueño, de 74 años, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EE.UU. en la isla, y en 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

Sin la conmutación concedida el martes por Obama, López Rivera, quien lleva 35 años en prisión por conspiración sediciosa, hubiera salido de la cárcel en 2023, con 80 años de edad.

Obama ha usado así su poder ejecutivo para conmutar la pena de López Rivera tres días antes de abandonar la Casa Blanca y de pasar el bastón de mando, el viernes 20 de enero, al presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

La semana pasada, unas 200 personas hicieron en Washington el último llamamiento de clemencia a Obama en favor de López Rivera y llevaron físicamente a la Casa Blanca las cajas con las 105.000 firmas recogidas, que se suman a otras 108 000 registradas en la página web "We The People".

Reconocidas figuras públicas firmaron la petición y mostraron su apoyo público al activista, entre ellas los gobernadores saliente y entrante de Puerto Rico, Alejandro García Padilla y Ricardo Rosselló, los artistas Ricky Martin y la agrupación urbana Calle 13, y el expresidente estadounidense Jimmy Carter.

También los puertorriqueños multiplicaron las peticiones de excarcelamiento para López Rivera con motivo de su 74 cumpleaños el 6 de enero.

López Rivera fue encarcelado junto a otros compañeros que lucharon activamente en los años 80 desde Chicago y en 1999 el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, conmutó las condenas de once de ellos.

Clinton también le ofreció el indulto a López Rivera, pero él, que nunca ha sido acusado de delitos de sangre, se negó a aceptarlo si no se ampliaba a todos sus compañeros.

En la actualidad López Rivera se encuentra en la prisión de Terre Haute, en el estado de Indiana, donde lleva encarcelado desde 1998, después de haber pasado por otras prisiones estadounidenses.

Durante sus dos mandatos, Obama ha conmutado las condenas de 1 176 personas, incluyendo 395 penas a cadena perpetua, con lo que ha sumado más perdones de este tipo que los 11 presidentes anteriores juntos, de acuerdo con la Casa Blanca.

Obama ha promovido sin éxito desde la Casa Blanca una reforma del sistema de justicia penal con el objetivo de reducir las sentencias a los condenados por delitos no violentos relacionados con las drogas, que afectan principalmente a los hispanos y a los negros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)