8 de abril de 2015 16:01

Obama es más popular en Cuba que Fidel y Raúl Castro

Obama, Castro

EL presidente de EE.UU., Barack Obama (izq.), es más famoso que Raúl Castro (cent.) y Fidel Castro (der.) según una encuesta realizada por una cadena de televisión. Fotos: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 41
Contento 7
Dennis Rodríguez

El papa Francisco y el presidente estadounidense, Barack Obama, ambos con 80%, tienen una mejor imagen en Cuba que Fidel (44%) y Raúl Castro (47%). Ese es uno de los resultados más reveladores de una encuesta secreta realizada en marzo pasado por la consultora Bendixen&Amandi International. Esta es una firma de investigación de opinión pública con sede en Miami.

Se trata del primer sondeo independiente, es decir, sin la participación del régimen castrista, que se llevó a cabo en el país caribeño desde la revolución de 1959. Las conclusiones del estudio, en el cual participaron 1 200 cubanos, entre miembros del Partido Comunista de Cuba y de la oposición, fueron sacadas a la luz este miércoles 8 de abril por Univisión, una de las cadenas hispanas de Estados Unidos. 

En su análisis de los datos obtenidos, Univision Noticias descubre que “el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, anunciado el 17 de diciembre de 2014 por los presidentes de ambos países, ha pintado un nuevo horizonte para los cubanos, donde la expectativa económica y la desesperanza política frente al futuro comparten paisaje”.

¿Qué más descubre la encuesta, que incluyó 74 preguntas y que se aplicó en 14 provincias? Muchos datos que llaman la atención.

Uno de ellos: Al 75% de los cubanos les da miedo hablar en público. Otro: el 55% de los consultados se quiere ir de la isla antillana. En este último acápite, entre los jóvenes de entre 18 y 34 años, el número de potenciales viajeros alcanza el 69%.

Un tercero: el 79% de los cubanos rechaza el sistema económico que impera en su país. Y uno adicional: el 64% considera que el restablecimiento de nexos con Washington, el ‘enemigo’ de antaño o el imperio, ayudará a cambiar el sistema económico vigente.

Hay más datos igualmente reveladores. El 50% y el 48% de los encuestados, en su orden, tienen una opinión negativa de Fidel Castro, el comandante de la revolución cubana, y de Raúl Castro, el actual presidente.

Los resultados de los sondeos que hasta ahora no han generado una reacción oficial se difunden a pocas horas de la inauguración de la VII Cumbre de las Américas, que se realizará en Panamá, entre el 10 y 11 de abril. En el foro continental, se prevé que el líder cubano Raúl Castro y Barack Obama tendrán un papel protagónico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (264)
No (0)